Comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación?
El término comunicación es un concepto complejo y que ha sufrido una importante evolución, por el siglo XV, el termino comunicación proviene del latín “communicare” que significa “participar en, participar en común, poner en relación.”
Después hacia el siglo XVI el término significa también “transmitir”.
En el curso delsiglo XVIII el término se pluraliza y es utilizado para denominar a carreteras, canales, y ferrocarriles, y en el XIX, comienza a ser utilizado para designar a las industrias de la prensa, el cine, la radio, la televisión, hasta las modernas tecnologías como Internet.
Si bien Shannon y Weinner a fines de los 40, fueron los primeros en diseñar un modelo para explicar el proceso de lacomunicación, para muchos éste modelo, denominado “Teoría Matemática de la Comunicación”, no era posible de ser adaptado a la comunicación entre personas y debía reservarse para las telecomunicación, la informática y la cibernética.
Por ello en los años 50, un grupo de investigadores, entre ellos Gregory Bateson, Ray Birdwhistill, Eduard Hall, Enving Goffman, Jakobson y Watzlawick, seinteresaron por buscar un modelo de comunicación para las ciencias humanas, e intentaron formular una Teoría General de la Comunicación. Este grupo de teóricos denominado luego “escuela de palo alto” se basó en el modelo anterior para diseñar uno más cercano a la comunicación interpersonal.

[pic][pic]

Para la escuela de Palo Alto, el hombre viviría necesariamenteaunque de modo inconsciente, en y por códigos, puesto que cualquier comportamiento implica el uso de éstos. En consecuencia es imposible no comunicar.
La comunicación para Pascuali: no debe entenderse como un hecho tecnológico, sino como una función permanente. “el término comunicación debe reservarse para la interrelación humana, para el intercambio de mensajesentre hombre, sea cuales fueren los aparatos intermediarios utilizados para facilitar la interrelación.”
Define a la comunicación como “la relación comunitaria humana consistente en la emisión – recepción de mensajes en un estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad el hombre.”
ParaDavid Berlo, “el acto comunicativo se realiza con el fin de alterar las relaciones existentes con el mundo que nos rodea. Es decir nos comunicamos para afectar”. Toda comunicación tiene entonces una intencionalidad, es la transmisión de significados con el fin de influir y afectar intencionalmente.
Según Pavlo Tenorio, “la comunicación se da cuando el receptorevidencia al emisor una respuesta tácita o expresa, implícita o explícita. Si no hay respuesta, no hay comunicación y lo que hay es puramente información.”
Podríamos decir que la verdadera comunicación, o el proceso de la comunicación se cumple cuando se produce lo que conocemos como feedback, cuando el receptor de un mensaje envía a su interlocutor una respuesta proveniente de unproceso de comprensión mental.
“Toda comunicación presenta dos aspectos: el contenido y la relación, tales que el segundo engloba al primero.”
Para Bougnoux “información” hace referencia a los contenidos cognitivos y “comunicación” es la relación, el soporte, el contacto previo que debe establecerse para que un mensaje o información circule. Puede haber comunicaciónsin información, es decir, relación sin contenido, pero no información sin comunicación.
Los autores de Palo Alto llaman metacomunicación al hecho de especificar en qué cuadro, o contexto se da un intercambio de mensajes. Para ellos comunicar bien consiste en primer lugar en metacomunicar diciendo a los otros en qué nivel entender o colocar tal mensaje...
tracking img