Comunicacion, tecnologia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACION
Por: Dolores Margarita Martínez García
Si bien en el siglo XX se establece el inicio y gran parte del desarrollo de la era de la tecnología, este siglo está caracterizado por el desarrollo de la tecnología de la comunicación, las redes sociales a través del Internet son hegemónicas en las relaciones humanas entre jóvenes e incluso algunos niños y adultos; nohay distancia que no pueda ser alcanzada en instantes para poder tener una conversación hasta el otro lado del mundo. El presente ensayo muestra mis reflexiones sobre este tema y como se ha permeado al ámbito de la educación.
El poder de las grandes potencias ha ido cambiando a través del tiempo, desde la fuerza de los grandes guerreros espartanos, la capacidad de la negociación comercial, laposesión de armamento en conjunto de la pericia de estrategas militares caracterizados en las guerras mundiales, la conquista del espacio sideral, el desarrollo de grandes consorcios económicos y ahora el poder se centra en quién tiene los medios de comunicación y la tecnología.
Esta última ha cobrado una destacada importancia en muchos ámbitos de la sociedad: la industria, el comercio, lasinstituciones de salud, de servicios, las redes sociales y la educación, entre otros. En este escrito intento hacer una disertación precisamente sobre cómo la tecnología es valorada por los docentes y cómo representa un factor de cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Hasta hace algunos años, incluso durante toda mi etapa escolar, hasta el egreso de la licenciatura, el acceso a lainformación para realizar tareas de investigación o de consulta se concretaba a los libros, las revistas, las monografías de la papelería, principalmente; aunque ya la computadora había hecho su aparición, era un instrumento de trabajo para los especialistas y un procesador de textos a la mano de pocos estudiantes. En la actualidad la cibernética se manifiesta cómo una necesidad para el acceso a labúsqueda, elaboración y procesamiento de la información, el manejo de una computadora es parte de las competencias de un niño de primaria e incluso en algunos casos, ya preescolares tiene su primer acercamiento al mundo cibernético. Esto es algo que no sólo ha impactado al ámbito de la información, sino también, a la comunicación.
El e-mail ha dejado atrás a las cartas, la Red al correo y al telégrafo,incluso compite con la telefonía por su alcance y su bajo costo. Es posible tener una comunicación en tiempo real, no importando la distancia, siempre y cuando, tanto el emisor como el receptor cuenten con un artefacto tecnológico que tenga acceso a Internet. Como lo comenta Guillermo Villaseñor (1998:22) acerca de una de las innovaciones tecnológicas relacionadas con la “revolución de lacomunicación y la información”…”La informática, que tiende a facilitar unidades cada vez más integradas, de más bajo precio y sencillo manejo, y que ha extendido el uso de los ordenadores a casi todas las esferas de la vida cotidiana”
Ante lo anterior se abre el debate sobre si esta situación a parte de abrir el más vasto de los horizontes a la información, también ha sido factor de la deshumanización dela comunicación, de la modorra del pensamiento reflexivo ante la comodidad de lo ya hecho y dicho y de la enajenación de mentes poco críticas.
Al respecto Mar de Fontcuberta (2000: 25-26) distingue dos conceptos con respecto a la comunicación, que son la sociedad del conocimiento, la cual se constituye a partir de datos a los que se les da un significado y que por lo tanto tiene un sentido. Y lasociedad de la información en donde se abre la posibilidad de una relación unidireccional entre emisor y receptor.
En este sentido es pertinente distinguir dos conceptos que en la cotidianeidad se pueden manejar como similares: la información y la comunicación. Ambas situaciones tienen elementos comunes como la existencia de un mensaje, el uso de un código y de un medio, incluso un emisor y...
tracking img