Comunicacion terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION TERAPEUTICA.
* LA COMUNICACIÓN

CONCEPTO:

Proceso de compartir información o de generar y transmitir significados.
Es el proceso por el cual una persona transmite a otra pensamientos, sentimientos e ideas.
Es un instrumento para que una persona comprenda a otra, el sujeto acepte a los demás y sea aceptado. Intercambio de información entre dos o más personas.

PROCESODE LA COMUNICACIÓN:

En una forma más sencilla, la comunicación es un proceso bidireccional en el que intervine el emisor y el receptor de un mensaje. Puesto que el propósito de la comunicación es provocar una respuesta, el proceso continuo; el receptor del mensaje se convierte ahora en el emisor de la respuesta, y el emisor original pasa a ser el receptor.

- EMISOR:
Es la persona o grupoque desea transmitir un mensaje a otro, puede considerarse como el codificador de la fuente; esto significa que debe tener una idea que dar a conocer o un motivo para comunicarse (fuente) y necesita convertir el concepto o sentimiento en algo que se pueda transmitir.

La codificación consiste en seleccionar determinados signos o símbolos (códigos) específicos que difundan el mensaje (Ej.:lenguaje y palabras a utilizar)

- MENSAJE:
Es el segundo componente del proceso de la comunicación; propiamente dicho, es lo que realmente se dice o escribe, el lenguaje corporal que acompaña las palabras y la manera de transmitir el mensaje. El canal; es el medio que se utiliza para conocer el mensaje, y este puede tener como destino cualquiera de los sentidos del receptor, es importante que elcanal sea el adecuado para el mensaje y que ayude a comprender con claridad el objetivo del mismo.

- RECEPTOR:
Es el tercer elemento del proceso; es el oyente que tiene que escuchar, observar y atender. Esta persona es el decodificador, quien debe percibir la intención del emisor (intepretación9. la percepción utiliza todos los sentidos para recibir los mensaje verbales y no verbales.Descodificar: consiste en relacionar el mensaje recibido con la base de conocimiento y experiencias del receptor para una continuación, clasificar el significado del mensaje.

- RESPUESTA:
Es el cuarto componente del proceso de la comunicación; la respuesta, es el mensaje que el receptor devuelve al emisor. También se denomina feedback; este puede ser verbal, no verbal o mixto.

MODOS DECOMUNICACIÓN

Por lo general la comunicación se lleva a cabo de dos formas: verbal y no verbal

o La comunicación verbal: utiliza la palabra hablada o escrita.
La comunicación verbal es principalmente consciente, ya que las personas escogen las palabras que van a utilizar. Las palabras varían de una persona a otras, y depende del grado de cultura de cada individuo, la situación socioeconómica, la edad,el grado académico
A la hora de escoger las palabras que va a decir o escribir, el profesional de enfermería debe tener lo siguiente:

El ritmo y entonación: la manera de hablar; como la cadencia o el ritmo y la entonación, modificarán la impresión y la repercusión del mensaje. Mediante la entonación se puede expresar entusiasmo, tristeza, enfado, etc. La cadencia al hablar indicara interés,ansiedad, aburrimiento o temor.

Sencillez: esto abarca el empleo de las palabras de uso común y comprensible. La enfermera debe escoger las palabras según el grado de cultura y la formación del paciente.

claridad y brevedad: el mensaje directo y simple resulta más eficaz. La claridad consiste en decir exactamente lo que se quiere decir; mientras que la brevedad consiste en utilizar el menornúmero de palabras necesario.

adaptabilidad: el mensaje hablador deben modificarse en función de las señales de conducta que emite el paciente. El profesional de enfermería tiene que personalizar y analizar minuciosamente lo que va a decir y como lo va hacer.

credibilidad: decir algo fiable, confiable y creíble. Este es el criterio más importante para una comunicación eficaz.

0 La...
tracking img