Comunicacion unipersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación nació realmente cuando los hombres y mujeres sintieron la necesidad de decirse algo los unos a los otros, intercambiando información y sistematizándola. Ferrer consideró en 1997 que “Ésta pudo ocurrir antes de que empezasen a construir sus medios de vida.” (p.18). Desde el origen del lenguaje, las comunicaciones son el factorconstitutivo de la humanidad. Su fundamento más constante es persuadir, o sea, inducir a alguien más a creer o llevar a cabo una acción, ya sea por medio de manipulaciones o por la acción directa, verbal o no verbal, utilizando el mensaje, el contexto, el canal y el ruido, como elementos formadores de la comunicación.
 ¿Qué es Comunicación?.
Muchas veces hemos oído o dicho esta palabra. Con elnacimiento de nuevos sistemas de comunicación y la inmersión a un mundo totalmente globalizado, este término podría ser la diferencia entre integrar o dispersar las sociedades humanas. Parece ser la palabra de los mil usos. Lo cierto es que comunicación es una palabra que designa una actividad humana y, por lo tanto, tendrá en uso, un significado y una finalidad diferentes, los cuales dependerán de lacultura que la utilice.
Todos los sucesos históricos e importantes de la vida diaria se dan a conocer gracias a la comunicación e información que se brinda todos los días. Sin duda alguna, esta en constante cambio. Es por estas razones que se considera que la comunicación es la herramienta más importante del hombre: logra socializar a los hombres en todos los sentidos. Es una herramienta que los uneentre sí. Ferrer en 1999 menciona “El género humano no puede concebirse sin el lenguaje, comienzo y arribo de todo proceso comunicativo en sus más profundas raíces....”(p.16). Esto se manifiesta debido a que la comunicación es un vínculo poderoso entre la comunidad humana, la cual une a la sociedad y a sus entornos, ya que sin ella cualquier forma de interacción o socialización sería nula.
Elhombre, en realidad no tendría nada que hacer sin la comunicación. Ante esto Oliver dice que “La comunicación es la ocupación más importante del hombre.” ( citado en Ferrer, 1999, p. 46). Se basa en que la vida cotidiana; los avances tecnológicos, la sociología, antropología no vendrían al caso sin el acto de la comunicación humana. Cada hombre tiene necesidades y sin el lenguaje sería casiimposible externarlas.
En cada una de las actividades cotidianas del hombre vuelve imperante la comunicación en cualquiera de sus manifestaciones. La comunicación es un proceso de compartir el significado, por parte de los sujetos que intervienen en ella , y solo es posible cuando ambos comparten códigos de interpretación similares, no importando que el contexto se presente como una conversacióninformal, es decir, dada en un ambiente que puede ser familiar, de amigos o pareja, o también en una interacción de grupo o como un discurso público.
Debemos tener en cuenta que no sólo se puede comunicar teniendo presente la tecnología como la televisión, la radio o teniendo un público numeroso. La comunicación además de estás herramientas tiene como peculiaridad su carácter cotidiano; forma parte enlas personas que conforman un contexto social; necesidades, interrogantes, deseos y todas aquellas cosas que cualquiera quisiera compartir con alguien más.
La comunicación siempre se ha caracterizado por su efecto de informar y todo aquello que no es comprensible para el ser humano, no tiene posibilidad de generar una respuesta por parte del receptor del mensaje, debido a que la decodificaciónpor parte de este no fue concretada.
Cada persona emplea la mayor parte del día comunicándose, ya sea en un grupo social, en la vida laboral y familiar; comunicándose en muchos niveles, por diferentes motivos, con diferentes números de personas y en diversas formas. De ahí la importancia de tomar a la comunicación como objeto de estudio.
Durante la vida diaria y en un lapso corto de tiempo se...
tracking img