Comunicacion verbal y corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la buena comunicacion
marcelo r. ceberio
parafrasis de mis fichas bibliograficas

La buena comunicación
P. 9.- El lenguaje, sujeto a normas sintácticas y semánticas, me posibilita la comunicación verbal aunque de forma lindada, Tal vez por que no tal tengo en mi vocabulario, o por que el idioma no tiene una palabra asignada al concepto
p. 9-10.- Hay causas externas por las cuales no mepuedo comunicar, ya sea por que interfiere mi compañero, o el sitio donde hablamos.
P10.- Debido a estos factores, cuando no es posible hablar con el lenguaje verbal, se utiliza el lenguaje corporal.
p.11.- Somos inconscientes del valor de la comunicación, el efecto que tendrá nuestro mensaje mímico y verbal al llegarle al otro, sin darnos cuenta de la importancia de transmitir claramente elmensaje.
p.12.- Las profecías del autocumplimiento, es el concepto científico que se da a una realidad creada por suposición de ideas, a razón que no se aclara lo que se hablo para dar por bien recibido el mensaje que se quiso dar.
p.13.- Estas profecías forman un fenómeno sociológico que puede no solo afectar al entorno social sino también a la economía de un país, o contribuir a su variación. Ladeducción entre las conversaciones también son origen de malentendidos.
El entender de mas es el no decir bien las cosa por que se da por hecho que el oyente sabe lo que se dirá. Otro de los hechos en que uno se desorienta es en tomar otro sentido al énfasis.
P.20.- Le es complicado a las personas admitir que contribuimos a la interacción social de distintos modos. Pensándonos como seresindividuales para no asumir la idea que también participamos en la comunidad social.
Se pierde de vista, entonces, con quien se intenta hablar, el quien es el hablante y quien es el oyente.
El definir quien es el hablante y quien es el oyente indica una norma relacional interviniendo conductas y los papeles que desempeña un sistema.
p.21.- desde el punto de vista relacional el individuo se parece a undado, ya que posee varias caras, los cuales sacaremos dependiendo de muchas cambiantes.
p.22.- El contexto es un modelo original de significados que brinda sentido a las actividades humanas. Sin embargo se pone a un lado.
Los individuos se resguardan de ser actores principales, tomando papel de audiencia, cuando todos formamos parte del juego comunicacional al cual estamos vinculados eimpuestos.
p.23.- La conversación humana se comprende del acto del hablar y escuchar.
Mientras no s encontramos vigilantes en lo que se expresa, no se contempla el como se expresa. Esto da lugar a típicas malinterpretaciones originadas por variación y confusión de niveles lógicos.
P.24.- Si la palabra no envió de manera certera el mensaje, un semblante o una postura pueden ser tomados con otro sentidoy ser deducidos como tales frente al modelo del mapa del dialogador.
El frecuentar a la persona facilita el descrifrar su actitud de un modo mas preciso. Esto si se estudia el conocimiento de los códigos relacionales del hablante y del oyente.
p. 24-25.- Es conveniente desconfiar un poco de lo que entendemos del compañero. De lo contrario damos por hecho lo que se transmitió y no se cuestionala información que acabamos de recibir.
p.25.- Uno de los elementos fundamentales para dificultar y confundir al receptor, en la comunicación humana, son los supuestos.
p. 26.- Siendo mas fácil interrogar al oyente el motivo de su acción, el hablante prefiere empeñarse en los supuestos, responde apoyándose en un falso criterio en lugar de la intención verdadera.
P.27.- De ahí brota la réplicaproducto de de la suposición de lo que opina o siente la otra persona, rebatiendo al mensaje que uno mismo elaboró.
p.29.- Es complicado hablar con palabras todo afecto o emoción, que pueden revelarse con mayor exactitud con los gestos, la postura del cuerpo o el tono de voz.
p.31.- La sintáctica, la semántica y la pragmática, son subdivisiones de la investigación de la comunicación que...
tracking img