Comunicacion verbal y no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN Y LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.

Como seres humanos que nos desenvolvemos en una sociedad es indispensable la comunicación, a través de ella podemos ampliar nuestro vocabulario y nuestro aprendizaje, ante esto puedo expresar que somos seres sociales y la competencia comunicativa permite tener acceso a más información a través de diversas fuentes pero sobre todopermite transmitir ideas, sentimientos y acciones de nuestra vida diaria y cotidiana.

No solo la comunicación puede ser oral sino existen diversas manifestaciones de ella. “una mirada dice más que 100 palabras”, esta es una expresión común, la cual significa todo lo que puedo transmitir a veces sin necesidad de hablar.

En el quehacer diario manifestamos diversas habilidades comunicativas, leer,tocar, mirar, demostrar afectos, señas, escritura y demás lo cual permite mantenernos en contacto y sintonía con los demás.

Existe una diferenciación entre comunicación y lenguaje que se puede explicar de manera breve ya que la comunicación consiste en el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos que son necesarios para la búsqueda de conocimientos, afectos y otras cosas necesarias parala realización de nuestra integración social que puede ser a través del lenguaje verbal o cualquier otra manifestación, entonces la comunicación es un fin, un objetivo y los lenguajes son una herramienta o un medio para comunicarse.

El fin comunicativo se puede alcanzar con diversos medios (muecas, gritos, palabras) pero el instrumento lingüístico también sirve para cumplir otros objetivosademás de la comunicación, como la autorregulación de las acciones.

Se considera que existe una verdadera comunicación eficaz cuando se transmite información a través de diferentes medios, siendo comprensible y explicita aun sea por medio de gestos, movimientos corporales, etc. se puede externar sentimientos e ideas en nuestro contacto con los demás, pero es funcional cuando la otra parte lograinterpretar el contexto, incluso cuando un alumno se mantiene en silencio sin participar ante los cuestionamientos del maestro, está transmitiendo información y por consecuencias comunica su sentir a través de su actitud. Entonces es efectiva la comunicación cuando somos explícitos en la manera de transmitirla.

A diferencia del lenguaje, este presenta un carácter fundamental de comunicación pormedio de un sistema de signos (las lenguas), el lenguaje verbal es exclusivo del ser humano, para externar y expresar el mundo interno y externo de nuestra interacción con los demás, de una manera escrita existen las frases, las oraciones y los textos donde representamos y comunicamos el momento, lugar condiciones, acciones, atributos en forma ordenada sin importar nuestras diferencias socialeso económicas. Nuestra manera de expresarnos lingüísticamente o nuestro nivel de competencia lingüística están relacionados con la formacion de nuestros padres, el grado de estudio, el nivel socioeconómico.

Nuestro lenguaje maneja un sistema de signos que son arbitrarios y convencionales, no necesariamente un objeto guarda relacion con su nombre o funcion, ni requiere estar presente parahablar de el, es alli donde se observa la importancia del lenguaje, y se puede formar diversos enunciados en relacion al contexto donde nos desarrollamos, sin embargo la competencia lingüística esta relacionada con nuestro nivel de dominio,edad, lectura y educacion, pues no es lo mismo el lenguaje que pueda manejar un menor de 6 años a un menor de 15 años y por consiguiente interviene el nivelsociocultural donde se desarrolla con sus padres.

Continuando con nuestro tema se considera que tiene una gran relevancia la lengua que es una capacidad lingüística o de lenguaje que se maneja por diferentes grupos, ya que existen diferentes tipos de lenguas, pero la indispensable y que es la iniciadora de los signos mas primitivos del lenguaje y que manejamos de manera natural, se le llama...
tracking img