Comunicacion verbal y no verbal

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
INTRODUCCION




Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestraexistencia.

Por esa razón es importante comprender que la comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de lacomunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica yjeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.

Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

Además tenemos la comunicación no verbal, por eso el famoso dicho que una imagen vale más que mil palabras.

Ennuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. La demás proviene de sus gestos y articulaciones.












OBJETIVOS



• Investigar los conceptos de los tipos de comunicación verbal y no verbal, con el propósito deidentificar las características de cada una de ellas.


• Diferenciar de acuerdo a lo que determine cada tipo de comunicación, cuando estamos emitiendo mensajes que no son transmitidos por la palabra hablada, para valorar la importancia de los mensajes transmitidos por nuestros gestos y articulaciones.

• Ejemplificar cada una de estas comunicaciones con casos prácticos, para relacionar losmensajes vistos a diario, con la teoría investigada en el presente foro.



























1. ¿Cómo se define la comunicación verbal?
La comunicación es un fenómeno en el que se ven involucrados diferentes factores: un hablante transmite un mensaje a un oyente en una situación específica. Para que se produzca dicha transmisión es necesario un medio de transmisión(canal) y que los sujetos se comuniquen en un mismo código (lenguaje).

El lenguaje se utiliza con una finalidad y por ello es posible distinguir diferentes funciones para cada factor de la situación de comunicación que hemos mencionado anteriormente:

Función emotiva o expresiva: corresponde al emisor, porque mediante ella se expresan las actitudes y los sentimientos del hablante.

Funciónconativa o apelativa: corresponde al receptor, ya que a través de ella se influye en sus actitudes y emociones.

Función poética: su finalidad radica en la estructuración o forma del mensaje.

Función referencial: informa sobre los hechos del mundo aludidos en el contexto.

Función fática: consiste en la toma de contacto o la constatación de que el canal está funcionando.

Funciónmetalingüística: se centra en el código y su función es el uso del lenguaje para hablar del lenguaje.

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal
  • Comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS