Comunicacion Verbal Y No Verbal

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
¿Qué es la comunicación verbal y no verbal?
Al hablar de comunicación, nos referimos al intercambio de ideas mediante palabras, imágenes y números; nuestro saber y aprendizaje lo adquirimos a través de la comunicación con otros individuos; las civilizaciones deben su desarrollo a la transmisión de conocimientos mediante la comunicación. Si imagináramos un mundo sin la posibilidad de almacenarconocimientos e información (libros), cada nueva generación tendría que inventar la rueda, por ejemplo, y tendría que confiar en la palabra hablada y en la memoria para transmitir la sabiduría y el conocimiento.
Comunicación verbal.
Sirve para transmitir con palabras el contenido de la comunicación, lo que decimos. La comunicación verbal se hace imprescindible en todos los ámbitos donde haypresencia humana. Se forma y perfecciona en el ámbito familiar y de ahí se expande a todos los demás, al escolar, político, religioso, afectivo y de ocio. Mal usado, el lenguaje oral se convierte en elemento de incomunicación ya que impide precisamente lo que debería facilitar: el fluir de los mensajes entre unos y otros. La conversación entre dos personas será enriquecedora cuando ambos tengan elmismo nivel de comprensión del lenguaje, conozcan los matices de las expresiones y su acompañamiento gestual tenga para ambos el mismo significado.
Hay múltiples formas de comunicación oral, los gritos, silbidos, llantos y risas, pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguajearticulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
La clave de la expresión oral y del aprendizaje de sus técnicas es la respiración. No se trata de una respiración atlética, sino de una respiración controlada, como la que realizan los actores y oradores, que permite administrar el aire de los pulmones conmovimientos abdominales lentos y controlados, respirar bien hace que se piense bien y se hable bien. En el lenguaje oral la palabra se comunica mediante el empleo de la voz y, como la voz es básicamente sonido, sus cualidades son las mismas que las de las ondas sonoras:
• Intensidad: es el grado de intensidad de la voz, desde débil a fuerte, y ayuda a que el oyente diferencie los vocablos. La intensidadde la voz es un elemento clave para la transmisión de la carga emocional, pues se relaciona con el estado psicológico del que habla. Variar la intensidad a lo largo de una conversación contribuye también a captar el interés de los interlocutores.
• Tono: el tono hace que la percepción sea grave o aguda. Generalmente resulta más agradable la voz grave que la aguda o chillona. En una conversaciónla misma palabra adquiere connotaciones diferentes según la entonación que se le dé.
• Timbre: depende de la fuente sonora, es decir de la garganta que lo emita. Un sonido de igual tono e intensidad suena distinto si se trata de una mujer o de un hombre, o de una persona joven o muy mayor, el timbre de una persona se modifica si se la escucha a través del radio o el teléfono.
• Duración: serefiere a la velocidad con que se habla y puede denotar duda, ansiedad, cansancio, vehemencia, interés y otros estados anímicos, lo que ofrece información acerca del sujeto.

Comunicación no verbal.

Es lo que decimos con el lenguaje del cuerpo, la forma en que lo decimos, cuando, como y donde lo decimos. Puede sorprender pero analizando la comunicación entre personas solo decimos con palabras el30% de nuestro mensaje; el otro 70% es lo que decimos con el lenguaje del cuerpo.
Se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas) sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Podemos dividir la comunicación no verbal en dos partes:
• Escritura: las formas de comunicación escrita son muy variadas y numerosas (ideogramas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal
  • Comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS