Comunicacion verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para iniciar es necesario ubicar a la “comunicación no verbal” dentro del concepto vasto de “Comunicación” el cual hace referencia a el intercambio de información entre organismos, transmisión de ideas, actitudes o creencias entre personas o grupos. La comunicación es un proceso de influencia mutua entre dos o más personas. Es una manera de conocer las ideas, hechos, pensamientos, sentimientos yvalores de los demás. Es un puente de significado entre los hombres que les permite compartir lo que sienten y conocen. Al utilizar este puente, una persona puede superar los malos entendidos que a veces separan a la gente (Davis, Newstrom, 1997).
En toda comunicación siempre existe como “axioma” (verdad evidente por sí misma) la imposibilidad de no comunicar, esto es, de forma continua estamosemitiendo conductas, éstas provocan en otros el efecto de un mensaje, de una comunicación, incluso en aquellas ocasiones que elegimos "no comunicar", estamos transmitiendo a nuestro interlocutor lo que sentimos sin expresarlo. Esto significa que “no actuar” también es una forma importante de comunicación. Puesto que enviamos mensajes mediante la acción o la falta de ésta.
El lenguaje, sobretodas las otras diferencias, es lo que separa al hombre del resto de los animales. Sin él, la cultura, la historia serían imposibles. En la conversación cara a cara, sin embargo, el lenguaje se desarrolla en un marco de comunicación no verbal que es parte indispensable del mensaje. Es casi imperceptible la separación entre la comunicación no verbal y la verbal.
Con lo anterior incursionamos en la“Comunicación No Verbal” la que ha sido definida como la comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovista de palabras. Es el "cómo se dice": gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro.
Comunicamos a través de la forma en que vestimos, en como nos mostramos –alegres, tristes, etc.-, en como nos sentamos, si miramos o no a la cara, sihablamos despacio o deprisa. Todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quienes y como somos.
En 1956 se publicó el primer libro que consignaba un nuevo término para el estudio del comportamiento comunicativo del hombre: La comunicación no verbal: Notas sobre la percepción visual de las relaciones humanas escrito por el psiquiatra Jürgen Ruesch en colaboracióncon el fotógrafo Weldon Kees. En ese texto los autores señalaban que la comunicación humana supone siete sistemas diferentes que van desde la apariencia personal hasta las palabras habladas o escritas.
La cara y las manos son fuentes especialmente importantes del lenguaje corporal, ejemplo de ello son el contacto ocular, el movimiento de los ojos, las sonrisas, los ceños, el contacto físico y elfruncir la ceja. Otros tipos de lenguaje corporal son la cercanía, el movimiento de caderas y la frecuencia de la respiración.
Nuestra reacción ante quien se acerca depende del reconocimiento de emociones que realicemos, es decir, del diagnóstico acerca de su estado de ánimo. Este diagnóstico se elabora a partir de la observación de su rostro y de otras señales no verbales. De manera inevitable,nos formamos una impresión sobre ella, para la cual uniremos diversos elementos informativos que hemos podido ir recogiendo en esos primeros instantes de interacción: su aspectos físico, vestimenta, forma de hablar, atractivo, etc.
Nuestra reacción estará mediatizada por la forma según la cual procesamos la información que estamos recibiendo, la almacenamos en nuestra memoria, la ponemos enrelación con otra información de la que ya disponíamos, la recuperamos y la aplicamos al caso en cuestión.
En cuanto al impacto que ha tenido esta óptica en mi preparación como terapeuta aprendo que la acción suele ser más elocuente que las palabras. Si yo como terapeuta digo una cosa pero hago otra en el transcurso del tiempo me daré cuenta como es que los consultantes "escuchan" sobre todo lo...
tracking img