Comunicacion verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación no verbal

Comunicación no verbal se define como el proceso de la comunicación por medio de enviar y recibir mensajes sin palabras. Comunicación no verbal incluye expresiones faciales, contacto visual, gestos, posturas y el lenguaje corporal, asi como puede ser ropa, peinados, espacio personal etc.

También se hace incidencia en el saludo, la expresión corporal más usada por elhombre para relacionarse. Se expone la importancia del beso, las manos, el abrazo y la mirada.

La comunicación no verbal puede llegar a ser diferente en cada cultura, algunos ejemplos serian:

En Estados Unidos de America y Europa

ºla duración del contacto visual. AsÌ pues, en los EEUU y en el norte de Europa la duración media de la mirada entre dos personas suele ser de 5 a 7segundos, mientras que en los paÌses Latinoamérica la duración de la mirada es considerablemente superior, extendiéndose hasta los 10 segundos. También se ha observado que en general el contacto visual demasiado prolongado se percibe como intimidatorio, mientras que las miradas demasiado breves se interpretan como un signo de timidez o inseguridad

º los gestos que parecen ser universales, porejemplo encogerse de hombros para mostrar incomprensión, otros son especÌficos de una cultura. AsÌ por ejemplo, el gesto de
OK sería interpretado como un signo de aprobación en un paÌs de habla inglesa EUA y un caso usado en el sur de Europa para indicar aprobación serÌa el llamado fingertip kiss,. Además, hay que tener en cuenta que el mismo gesto puede tener significados diferentes en distintasculturas, pero significarÌa el número cero en Japón o incluso un gesto obsceno en TurquÌa.

ºCabe observar que en los paÌses del sur de Europa y Latinoamérica, caracterizados por tener culturas de contacto, las distancias en la zonas Ìntima y casual-personal son significativamente menores que en paÌses de habla inglesa, con culturas de no-contacto y en las que la distancia entre los hablantes es,como hemos visto, considerablemente mayor. Estas divergencias en el uso del espacio pueden dar pie a incidentes más o menos graves en las conversaciones entre individuos procedentes de culturas distintas, ya que aquellos procedentes de culturas de contacto tenderán a adentrarse en las zonas íntima y casual-personal de sus interlocutores. AsÌ pues, creemos que la reflexión sobre proximidad esnecesaria en el aula de lengua extranjera, ya que el respeto hacia el espacio personal del interlocutor es un factor clave en la comunicación intercultural.

ºEn EE.UU. al darte la mano, si te agarran el brazo con la otra mano, es señal de aprecio y camaradería. Es el sustituto del abrazo que nos damos nosotros.
En este caso tambien como ciertos gestos característicos de España que no parecenexistir en otras culturas son:

º El dorso de los dedos de la mano golpea repetidamente la propia mejilla para significar que otra persona se comporta con "cara dura".
º Los dedos de una mano o de las dos, dirigidos hacia arriba, se unen varias veces para expresar que hay mucha gente en un lugar o que está completamente lleno.
º Cuando algo nos parece bueno o sabroso, llevamos los españolesla punta de los dedos unidos hacia la boca y al llegar a ésta hay como una explosión de los mismos.
º Si se quiere dar veracidad a lo que se está afirmando, puede besarse la cruz formada por el índice y el pulgar, en un gesto de evidente origen religioso y muy practicado por los gitanos españoles.
º Cuando alguien celebra su cumpleaños, sobre todo si es un niño, los amigos y familia suelen darleafectuosos tirones de orejas. Este gesto se practica también en Italia.
º Cuando queremos que alguien se calle, los españoles hacen el gesto de las tijeras con dos dedos: "corta el rollo'.
º cuando quieren demostrar aprecio es en forma de un abrazo

En cuanto a Japón

algunas diferencias son en la forma de vestir que es muy significativa para elllos, asi ellos utilizan kimonos...
tracking img