Comunicacion o incomunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMUNICACIÓN O INCOMUNICACIÓN?
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA TRANSFORMACIÓN

Por: Mónica Borjas

RESUMEN

La educación como acción social demanda la intervención de diversos actores en un permanente intercambio de experiencias, valores, conocimientos encaminados a la transformación personal y colectiva. La educación se sustenta en procesos comunicativos queposibilitan la construcción de significados sobre la realidad, al tiempo que permiten interactuar e interpretarla. Es en el aula de clases donde en un acto dialógico, docente y estudiante, negocian tanto el contenido como su significado subjetivo que conduce a la legitimación de los saberes. En la interacción con el otro y con la realidad se construye la cultura, esta visión es la que intentamosexponer en el siguiente ensayo.

PALABRAS CLAVES:
Participación, democracia, educación, currículo.

ABSTRACT:

Education as a social action demands the intervention of several leading factors in a permanent trade of experiences, values, and knowledge all focused. Education is based in a communication process which makes easier to interpret the meaning of reality allowing at the same time torelate and comprehend it.
It is in the classrooms where, through the act of a dialogue, an educator and his students,
reach a meeting of the minds whereas the content and subjectivism that drive these true and valid knowledge in the interaccion with the others and the reality in which a culture is built, is the vision we intend to expound on in the following essay.

…..
No cabe duda que estenuevo siglo ha llegado con formas altamente tecnificadas que acortan distancias, donde los mass media acercan al ciudadano de diversas latitudes, convirtiéndolo ahora más que nunca en ciudadano del mundo. En esta nueva era donde la comunicación tiene un campo más amplio, cabe preguntarnos qué estamos haciendo los educadores para promover y posibilitar el desarrollo de competencias comunicativas,para facilitar los encuentros, no sólo dentro del contexto institucional sino la comunicación entre culturas.

El hombre por naturaleza es un ser social, desde que nace requiere del contacto y de la interacción de las personas para poder satisfacer sus necesidades tanto materiales como espirituales. La comunicación es una condición para la existencia del hombre, es el medio a través del cualevolucionan los valores y la cultura en general, es a través de la comunicación donde se posibilita el encuentro con el otro, el entendimiento mutuo y la construcción de los significados sociales.

Las instituciones educativas, por su carácter convivencial, se constituyen en un espacio donde la sociabilidad se entrena y se fortalece a través de la comunicación, sin embargo hay que ser muycuidadosos, pues no toda interacción puede ser señalada como comunicación. Zaraporozet y Lisina (1986) afirman que la comunicación sólo será valorada como tal cuando esté basada en un intercambio recíproco donde la coordinación de esfuerzos comunes hacia el entendimiento posibilite un proceso de construcción de significados a través de las discusiones de los problemas morales, en la resolución de tareascientíficas y estéticas, etc. La tarea es muy delicada, habrá que formar desde talantes constructivos de comunicación. Así, entre los diferentes estilos de comunicación: la agresiva, la pasiva y la asertiva, entre otros, la comunidad educativa debe privilegiar aquellos donde el reconocimiento y el respeto por el otro: de sus necesidades, sentimientos, y derechos permita la comunicación para elencuentro y la construcción de significados emancipadores. La comunicación será significativa cuando permita ubicarnos, descubrirnos y tomar conciencia del otro. (Ibañez y Redin, 2001).

Mucchielli (1998) incluye, además, dentro de la comunicación la presencia del contrato de comunicación que posibilita el entendimiento mutuo y la toma de posiciones de los interlocutores ante lo que dice el otro....
tracking img