Comunicacion y acertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
p 3.1 Comunicación y asertividad

Otra de las habilidades que ha de desarrollar el líder educativo es la comunicación asertiva. Comunicarnos con el otro puede tener varios propósitos: intercambiar ideas, describir sentimientos, razonar, argumentar, enseñar, mostrar, etcétera. El tipo de comunicación depende del papel y de la situación en que se encuentre una persona y de lo que pretendelograr. El contenido de la comunicación es muy variable: íntimo o impersonal, sencillo o abstracto, informal o técnico, etcétera, pero siempre tiene un mismo objetivo: transmitir algo a alguien.

3.2.1 Comunicación

La comunicación es la habilidad que permite a una persona transmitir y recibir los mensajes, creencias, opiniones y sentimientos propios o ajenos, de una manera honesta,oportuna y profundamente respetuosa; así como defender y expresar sus derechos, sin afectar o atropellar a los demás.
El proceso comunicativo implica tres momentos:
1. El emisor emite el mensaje.
2. La interpretación de lo recibido por el o los receptores, con base en sus sentimientos, creencias, historia personal, valoraciones, experiencias previas, intereses, y en sus recursos neurológicosrelacionados con la vista, el oído, etcétera.
3. La respuesta de los receptores
Normalmente cuando se explica el proceso comunicativo, se habla de las barreras y las distorsiones que pueden provocar elementos externos a la persona: el ruido, la posición de los receptores, el lenguaje empleado. Sin embargo, también hay que considerar que cada persona percibe la realidad de una manera diferente.Las experiencias de cada sujeto no son sólo los sucesos, sino una reelaboración interna y personalizada. Por eso, aunque varias personas “oigan” un mismo mensaje, no todas lo interpretan de la misma forma. Cada cabeza es un mundo.

El maestro líder ha de tomar en cuenta las diferentes formas de interpretar los mensajes de sus alumnos, los padres de familia y los compañeros de trabajo.Habilidades específicas para una comunicación efectiva:
3.2.2.1 Saber comunicarse
Existen direcciones y niveles que nos señalan el tipo de comunicación en profundidad. Para comunicarse efectivamente, el maestro debe identificar, en primer término, la dirección de la comunicación que entabla consigo mismo y con cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
Los niveles decomunicación son cuatro: neutro, exterior, interior e íntimo. La responsabilidad en la comunicación varía en función del nivel, que puede ser neutro, donde la responsabilidad es mínima porque no hay interacción consciente, sino más bien reactiva: Oiga, usted…allá, ¿qué?; exterior, donde lo que se intercambia son temas sin importancia: ¡qué lindo día!; interior, cuando ya existe un vínculo y puedenplantearse asuntos más personales: ¿Cómo sigue su hijo?, ¿resolvieron el problema familiar que los aquejaba?, hasta el íntimo, en el que sólo interactuamos con quienes están muy próximos a nosotros.
La comunicación implica un lenguaje común que puede ser verbal o no verbal, este último, como se ha comprobado reiteradamente, es definitivo en la percepción que el otro tiene de lo que le se quieretransmitir. De ahí que el maestro deba cuidar mucho no sólo lo que dice, sino cómo lo dice. El impacto de las palabras constituye solo 7 % de todo el mensaje transmitido.

3.2.2.2 Saber escuchar
Para saber escuchar hay que entender la diferencia de niveles en los que podemos interactuar con el otro:
OÍR Parece que se escucha, pero en realidad no se pone atención.
ESCUCHAR Seatiende y se entiende lo que dice la otra persona.
EMPATIZAR El nivel más profundo de escucha, implica comprender los sentimientos y el mundo interior del otro.
El maestro líder debe desarrollar la habilidad de escuchar para comprender con claridad lo que requieren los alumnos o los padres de familia. Esto es muy difícil cuando no se tiene la firme convicción del valor de cada ser humano....
tracking img