Comunicacion y cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL
Los dirigentes de los gobiernos latinoamericanos, africanos y asiáticos han aprendido a utilizar los medios de comunicación masiva en función del desarrollo de sus países.
Se define cambio social como el proceso por el cual ocurren alteraciones en la estructura y las funciones de un sistema social.
El cambio puede ocurrir de diversas maneras, precipitando por unarevolución social o por un desastre natural imprevisto, como un terremoto, etc. Algunos tipos de cambio social se planean y se dirigen, otros ocurren de manera espontanea.
El cambio social planeado, en especial en países de vía de desarrollo, está enfocado hacia el desarrollo. En la época contemporánea el desarrollo se define como un proceso de cambio en una social y material para el pueblo, pormedio de un mayor control de su ambiente.
La difusión constituye el proceso por el cual una innovación se comunica mediante determinados canales y en un momento histórico entre los miembros de un sistema social. La difusión planteada de esta manera constituye cierto tipo de comunicación es un proceso en el que los participantes crean y comparten información recíprocamente, con el fin de alcanzarentendimiento mutuo.
En la actualidad se considera como un proceso de convergencia en dos sentidos. Esa convergencia o divergencia ocurre cuando dos o más individuos se próxima a la coincidencia.
Una innovación es una idea, una práctica o un objeto que se percibe como novedad, por una persona o una entidad social. Muchas de las innovaciones que conducen al cambio social se deben a los avancestecnológicos, pero las ideas de otro tipo, lo que se conoce en la actualidad como mercadotecnia social.
* UN NUEVO PARADIGMA DEL DESARROLLO.
Un paradigma es una estructura conceptual compartida por una comunidad intelectual que provee problemas y soluciones modelo para la investigación
Las premisas de un paradigma no se reconocen totalmente, incluso si afectan aspectos vitales como lo quese estudia y lo que se ignora y cuales métodos de investigación se aceptan o se rechazan.
* El paradigma dominante del desarrollo.
Mass media and national development, de Wilbur Schramm (1964). Esta obra logro amplia difusión entre los funcionarios y los intelectuales de países en vías de desarrollo, quienes se entregaron a la tarea de seguir el camino al desarrollo que describió el libro entérminos generales.
Los planificadores del desarrollo consideraban que el crecimiento económico era infinito, cuando más grande mejor; existía la creencia de que la tecnología era el centro del desarrollo. Gran parte de la tecnología provenía de los países industrializados de Europa y Estados Unidos, y la posibilidad de aplicarla a las condiciones de los países en vías de desarrollo no se poníaen tela de juicio.
La industrialización ocurrió simultáneamente con la urbanización a medida que la mano de obra emigraba de las zonas rurales a las urbanas. Muchos países como Bolivia, México y Brasil empezaron a enfrentar serios problemas sociales provocados por una excesiva urbanización cuando millones de campesinos emigraron a sus ciudades más importantes.
Una vez iniciado imposibledetenerlo, y el problema se agravo cuando no fue posible ofrecer empleos, habitación adecuado y otros servicios en los nuevos conglomerados.
Los principales elementos del paradigma dominante del desarrollo eran la industrialización, la urbanización, la tecnología de uso intensivo de capital, la planificación gubernamental centralizada, el enfoque hacia el crecimiento económico y una excesivainsistencia en las causas internas del subdesarrollo.
* Razones para el cambio del paradigma del desarrollo.
Una de las principales razones de esto fue el paradigma dominante no había funcionado en forma satisfactoria, incluso de acuerdo con el criterio previamente aceptado de crecimiento económico.
La mayor parte del progreso económico era patrimonio de un núcleo relativamente reducido de...
tracking img