Comunicacion y control gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

EDUCACIÓN VIRTUAL

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Materia

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Alumno

ENRIQUE ALONSO VILLARREAL PORTILLO

COMUNICACIÓN Y
CONTROL GERENCIAL

MARZO DE 2008
INTRODUCCIÓN.

La comunicación eficaz es un aspecto fundamental del desempeño en el trabajo y de la eficienciaadministrativa. La comunicación es la trasmisión de información y significado de una parte a otra a través del uso de símbolos compartidos.
La inmensa mayoría de profesiones y ocupaciones precisan de una continua y particular tarea: la comunicación con los demás. Comunicación con clientes, proveedores, usuarios; o comunicación con personas que trabajan en la misma empresa: el equipo del departamento, eljefe, los colaboradores.
O con personal de otros departamentos, que nos piden o nos dan informaciones para poder realizar su labor y para que hagamos correctamente la nuestra. Podría pensarse que la comunicación sólo forma parte del trabajo de quienes desempeñan tareas comerciales y que están en contacto con el cliente.
Comunicar no es llegar y decir simplemente ‘haz esto’ y volverse por dondese ha venido. Eso es ‘mandar’. Comunicar es llegar, decir ‘debes hacer esta tarea antes de...’, añadir ‘¿podrás hacerlo?’, y esperar la respuesta.
El control gerencial es el proceso de medir el progreso hacia un desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar que el desempeño esté en línea con los objetivos de los gerentes.
El control es un mecanismo que permite al empresarioverificar cuál es la situación real de la organización y cerciorarse de que las actividades están desarrollándose conforme a lo proyectado para el logro de los objetivos. Por lo tanto, las siguientes áreas deben ser objeto de control para evaluar el desempeño general frente al plan estratégico. 
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficosplanes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un planestratégico.

DESARROLLO.
Los diferentes métodos de comunicación ayudan a tener una excelente cordialidad entre los trabajadores de la empresa y que cada quien realice su respectivo trabajo, y no con malas interpretaciones.
Los métodos de comunicación que más usamos pueden ser orales, escritos y electrónicos.
La comunicación oral, como cualquier tipo de comunicación se destaca por un simple motivo,mantiene contactados a los seres humanos, si comprendemos a la perfección el mecanismo que se utiliza en la misma, nos daremos cuenta, a su vez, por que ejercer correctamente el idioma es tan importante. El lenguaje nos sirve para construir nuestras ideas, para hacer volar nuestra imaginación y para contactarnos con los demás, la comunicación oral fue la primera y hasta un largo tiempo la única, amedida que los años transcurrieron el hombre se dio cuenta que esta forma de contacto podía modificarse con el objetivo de alcanzar a una mayor cantidad de personas, es así como luego nace la comunicación escrita. La comunicación oral nos ha dejado un legado incalculable de valores, normas, hábitos y técnicas que los seres humanos desempeñamos cotidianamente.
La comunicación escrita junto con laoral son los dos tipos de comunicación principales, estas dos son las más relevantes; en la mayoría de los casos la comunicación oral se encuentra acompañada de una tipo gestual, esto se debe a que para los seres humanos nos resulta inevitable gesticular cuando hablamos, es una característica espontánea y muy flexible. La comunicación oral sólo puede alcanzar los límites de la voz, o de algún...
tracking img