Comunicacion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio científico del proceso de comunicación tiende a centrarse en cualquier punto de estas preguntas. Lo denominan el “Paradigma de Laswell” o las 5 W que intenta ofrecer una interpretación completa de cualquier proceso de comunicación. El modelo constituye el principal referente en el proceso de investigación en comunicación. Otros investigadores lo cambian o lo completan pero siempre setoma como referente. Recoge los importantes elementos de comunicación:


1º Sujeto emisor.
2º El mensaje, omnipresente. Ej. la publicidad.
3º El canal, que es un medio y puede ser la radio, la tv...
4º Sujeto receptor o receptores.
5º Efecto.


Quién – dice qué (mensaje) – por qué canal (a través de qué) – a quién – con qué efecto (Laswell)Emisor – Mensaje – Contexto - Receptor o audiencia-Los efectos


Emisor: si vende más, persuade, si es más atractivo.
Mensaje: la forma de emitirlo (dramáticos, suaves...).
El contexto en el que se produce la comunicación, los canales, el tipo de contenido se selecciona según quién lo vaya a ver (receptor).


-Todos los procesos de comunicación son asimétricos, es decir, los emisores(pocos) son activos y los receptores (muchos) pasivos. Esta idea está asentada en nuestro proceso de comunicación.

-Todo procedimiento de comunicación es intencional, es decir, tiende a un fin. Ese fin es lograr un efecto e incidir en cualquier conducta. Como todo mensaje es intencionado, que busca un efecto, este efecto estaría ligado con la intención y con el mensaje.


Alguna corriente hapuesto énfasis en el poder del emisor, otras en el texto y otras corrientes ponen énfasis en el receptor que decodifica e interpreta los textos.

Cualquier emisor y receptor está inmerso en una situación cultural y en las relaciones sociales.




La cultura


Es el tema de estudio más importante y complejo que enfrenta los estudios de comunicación en los últimos 20 años. Lasinvestigaciones científicas han cambiado el proceso de comunicación. La cultura ha influido en la comunicación al igual que el giro lingüístico.

La idea de cultura es la idea central en la revolución de la forma de estudiar la comunicación. No hay estudio importante de la comunicación y más de la sociología, que no se ocupe de la cultura. El estudio de la sociedad estudia, también la cultura. Lascorrientes culturales no es la única parte que se ocupa de la cultura.

Uno de los elementos centrales en la investigación de Manuel Castells es la cultura, ya que es uno de los escenarios más importantes. La sociedad del conocimiento, de la información...no es nada sin cultura, es cultura.

“La cultura ya no puede confinarse sólo a los escenarios del arte o a la docencia, porque hoy la cultura acogetambién a las industrias culturales de masas y a sus productos, a la cultura cotidiana, a los nuevos territorios de la cultura de la paz, a la cultura de la naturaleza a la cultura de la solidaridad, a la cultura organizacional...” En todos estos escenarios está la cultura. Gracias a la importancia que adquiere la cultura en nuestra sociedad, en algunos campos se acude al término de cultura paraexplicar fenómenos y desarrollar una ciencia.



En el concepto de cultura reside el concepto de comunicación. La comunicación no se entiende si no se tiene un poco sabido el concepto de cultura. El concepto de cultura cuesta definirlo de una sola manera porque hay diferentes puntos de vista. Un filósofo español, Gustavo Bueno, publicó un libro: “El mito de la cultura”. En él dice que la ideade cultura es el proceso de creación de las sociedades modernas, junto a ideas como ciencia, progreso. El concepto de idea es uno de los mitos fundantes.

-Comunicación personal (emisor-mensaje-respuesta). Hay diferencias entre estos 3 elementos. Ej. tomando café.
-Comunicación colectiva o grupal. Ej. una clase en la Universidad.
-Comunicación de masas. El emisor tiene una compleja...
tracking img