Comunicacion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación y cultura

Como nos comunicamos?

Para comunicarnos creamos el lenguaje y una serie de signos que utilizamos en la vida social.

Es incorrecto considerar a la comunicación como sinónimo de transmisión de información.

Las primeras tecnologías para transmitir información como el telégrafo o el teléfono se ocupaban de la recepcion de mensajes evitando los ruidos y la entropía(perdida de información). Conocido como “modelo telegráfico de la comunicación” nace durante la Segunda guerra Mundial para la tranferencia de mensajes codificados, reduciendo la comunicación a los conceptos de codificación y decodificación y se reduce a la transmisión de información, donde loimportante es la llegada de los datos al lugar correcto.

La comunicación consta de un emisor (quienemite) un mensaje emitido, en el medio puede haber un ruido (interferencia), asi el mensaje recibido llega al receptor (destinatario)

Pero este esquema no nos alcanza para comprender los procesos de comunicación en la sociedad.

El modelo telegráfico presenta los conceptos de comunicación sin contexto, separados del entorno cultural, social. Etc.

Mass Communication Research

Esta corrientesurge en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Investigo los”efectos de los medios, la influencia que ejercían en los receptores”(analizaron oyentes de radio y usuarios de televisión) consideraron a los usuarios como blancos fáciles e influenciables por los medios.

Estudiaron además el poder de los medios para influenciar a la sociedad lo que los hizo considerar que los medios eran uninstrumento de poder que podían ser utilizados en las campañas políticas, en la propaganda de guerras y en la publicidad comercial.

Consideraron a los medios un instrumento indispensable para la gestion de opiniones y les otorgaron cierta “omnipotencia”

Los estudios norteamericanos ampliaron su mirada “Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada. Estos investigadoresnorteamericanos usaron estudios cuantitativos: sondeos de opinión, y encuestas.

La Maas Communication Research por ser pionera tuvo algunas falencias, mira el fenómeno desde el lugar del emisor y desde allí saca sus conclusiones.

Escuela de Frankfurt

Esta escuela surgió en Alemania, pero huyendo del Regimen Nazi, llega a Estados Unidos y trabajan sobre los medios masivos de comunicación y usaronel termino industria cultural.

Los pensadores de la Escuela de Frankfurt analizaron el proceso de industralizacion de la cultura. Consideraron como industrias básicas la del cine, la televisión, las emisoras de radio. Criricaron la intromisión de los medios en la cultura. Consideraban que la “cultura industrial” había quebrado la verdadera cultura.

Escuela de Estudios culturales deBirmingham

Entre los años 60 y 70 en Inglaterra el Centro de Estudios Culturales de Birmingham realizo interesantes estudios sobre audiencias, situa a la cultura dentro de una teoría de producción y reproducción social. Raymond Williams cuestiona el termino “cultura de masas” y prefiere el concepto de “cultura popular”, dado que “masivo” no es sinónimo de “popular”.

Se planteo tres posturasinterpretativas de los mensajes mediaticos por parte de los públicos: la dominante (aceptar los mensajes e ideologías de los medios sin cuestionarlos) la de oposición o resistencia (interpretación critica del mensaje) la negociada (que combina elementos de oposición y adaptación)

Nocion de signo

El hombre puede comunicarse y entenderse con los demás individuos por su capacidad simbolica. El signolinguistico (según Ferdinand Saussure) consta de dos componentes: el significante que es la forma física y que percibimos a través de los sentidos, por ejemplo el sonido de una palabra, letras que la componen, etc y el significado o el concepto mental que tiene el signo, es decir la idea que tenemos en la mente por cada palabra. Esto dio origen al estudio de los signos y la semiologí

Signo:...
tracking img