Comunicacion y desarrollo funcional

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Comunicación y desarrollo funcional

La vida organizacional es una vida de cooperación, y por ende, de comunicación. No son separables ambos fenómenos: la organización no se entiende sin la comunicación, y viceversa. La comunicación y organización están totalmente ligadas. La organización permite o no la comunicación.
De este modo, la realidad de las organizaciones es una compleja suma deespacios simbólicos comunes al entorno psíquico, donde se crean nuevos significados entre y para los miembros de dicho entorno. No es un conjunto de artefactos o roles institucionalizados. Se trata de una red de conversaciones (Flores,1994a). En definitiva, una red de comunicación (o de códigos comunicables) que se autoconstituye dejando a los individuos como parte de su entorno. La organizacióntiene una presencia psíquica.
Los efectos de esta concepción genera, de paso, una nueva manera de intervenir en el funcionamiento organizacional con el objetivo de mantener su viabilidad.

La conversación: fenómeno clave en las organizaciones
Desde la ontología lingüística se ha afirmado que somos seres en el lenguaje y no fuera de él. Sin el lenguaje no tendríamos conciencia de nuestra identidadcomo seres humanos y algo mucho peor, sólo viviríamos pegados a una realidad temporal y conyuntural. Sin él no podríamos desarrollar las emociones. La ira, la envidia, los celos o el sufrimiento dan explicación –y existencia- a percepiones biológicas  categorizadas desde el lenguaje. En palabras de Humberto Maturana (2002), la realidad existe porque la empalabramos. Los seres humanos habitamos enel lenguaje.
Esta concepción del lenguaje como instrumento generativo es clave para entender la manera de comprender las organizaciones, ya que ésta como cualquier otro fenómeno social  sólo existe porque ocupa un lugar en el lenguaje. Esta perspectiva nos entrega un panorama que podría considerarse desolador, pues se entiende al ser humano como un habitante exclusivo de un mundo lingüístico, sinembargo, es precisamente esta característica la que hace posible modificar la realidad social. De lo contrario estaríamos determinados por una realidad estática. Sólo con y a través del lenguaje el ser humano es verdaramente libre. A través del lenguaje nos liberamos de las ataduras que nos impone la biología.
Pondremos como punto se partida la siguiente tesis formulada por Fernando Flores(1994a): la organización no es un conjunto de individuos sino una red de conversaciones. Lo que constituye la empresa no son seres humanos, sino redes de conversaciones. Es decir, las organizaciones son redes de compromisos lingüísticos, redes de actos del habla. Esta postura se sustenta en la conversación como «la unidad mínima de interacción social orientada hacia la ejecución con éxito de acciones»(Flores, 1994b, p. 24).
De este modo, la conversación se convierte en un fenómeno clave en las organizaciones, partiendo de la base que el lenguaje es invención y constitución de realidad. El énfasis del concepto está centrado en la comunicación para la acción. Es decir, lo que crea una organización es una red de conversaciones que quiere ver resultados concretos en el ámbito de los negocios, dela educación, del tiempo libre, de las finanzas o de la política.
No se entiende el lenguaje como herramienta descriptiva, sino como una práctica articuladora. El lenguaje como constructor de realidad y como forma en que la historia se manifiesta. Nada ocurre dentro de la organización sin el lenguaje. Las empresas constituyen un claro ejemplo de poder del lenguaje, del poder de lasconversaciones. Sin lenguaje no podríamos construir organizaciones. A través de él, los individuos se transforman en miembros del entorno psíquico de la organización. La piensan desde allí.

Rafael Echeverría (1995) entrega cuatro razones por las que las conversaciones integran a sus miembros individuales de una organización en una unidad particular:

Primero; los límites de una organización son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo y comunicacion
  • Funcionalismo en comunicacion
  • Funcionalismo y comunicación
  • Comunicacion funcional
  • FUNCIONALISMO Y COMUNICACIÓN
  • El funcionalismo en comunicacion
  • Funcionalismo en comunicación
  • Aplicación De La Teoría Funcionalista De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS