comunicacion y dinamica de grupos

Páginas: 39 (9723 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014



MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN Y DINAMICAS DE GRUPOS
TAREAS DE TEMAS 1, 2, 3, 5 Y 8 DE LA ANTOLOGÍA
MAESTRO: JORGE MOLINA DOMINGUEZ
YAZMIN CASTELLANOS VASALLO.


Fiske John (1985) “Teoría de la comunicación” en Introducción al estudio de la comunicación. España, Editorial Herder. Pp. 1-17., (Resumen).
LA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN
Los Orígenes
Los estudios de lacomunicación se dan con la obra de Shanon y Weaver, mathematical theory of comunication (1949, Weaver 1949b), y esta ve a la comunicación como la trasmisión de mensajes, se considera generalmente una de las fuentes más importantes para los estudios en comunicación, y estos se dan a través de teléfonos bell y en la segunda guerra mundial de los Estados Unidos, cuya concentración en el canal y ensu capacidad estaba directamente relacionados con la ingeniería y matemáticas y el propósito era hacer más eficiente el canal de comunicación.
El modelo de Shanon y Weaver
Presenta a la comunicación como un proceso lineal sencillo, el cual por su simplicidad ha traído muchas derivaciones pero también ha sido motivo de muchas críticas, así mismo se debe observar el modelo de la figura 2, y podemosobservar que es fácilmente comprensible ya que Shanon y weaver identifican 3 niveles de problemas de estudio de la comunicación como son:
Nivel A: los problemas técnicos ¿con que nivel pueden ser trasmitidos los símbolos de la comunicación? Son los más fáciles de entender. Y son los que intentaba explicar el modelo original.
Nivel B: Problemas semánticos ¿con que nivel de precisión transmitenlos símbolos del significado deseado? Los problemas semánticos son mucho más difíciles de solucionar, pueden abarcar el sentido de una palabra hasta un noticiero norteamericano para un ruso, Shanon y weaver consideran que el significado está contenido en el mensaje de manera que al mejorar la codificación se aumentará la decodificación.
Nivel C: Problemas de efectividad ¿con que nivel deefectividad el significado recibido afecta a la conducta del destinatario? Estos Shanon y weaver veían a la comunicación solo como manipulación o propaganda.
De lo anterior se desprende que los 3 problemas están interrelacionados y no pueden ser independientes es decir; que la fuente de información es por los mensajes y las ideas, de aquí pasa al trasmisor que convierte el mensaje en una señal la cualse envía al canal receptor, aquí la fuente es la mente del trasmisor y puede ser del tipo A o tipo B; así pues el mensaje es mandado por ondas sonoras que viajan a través del canal el cual es el medio.
En el mensaje telefónico por ejemplo: mi boca trasmite una señal al aparato que en ese momento es receptor, y que, al enviar la señal al aparato de usted, instantáneamente se convierte en untrasmisor que la recibe y trasmite a través del aire a su oído.
La interferencia
Es cualquier cosa añadida a la señal entre trasmisión y recepción sin intención de la fuente, podría ser la distorsión de un sonido, las crepitaciones de un alambre telefónico, la estática de una señal de radio, nieve en la pantalla de TV, estos son la mayor preocupación para Shanon y Weaver y comentan que estos debenser ampliados para poder enfrentar los problemas con la interferencia con la interferencia semántica (nivel B), y la interferencia con la ingeniería (nivel A), consideran necesario insertar un nuevo elemento llamado “receptor semántico” entre el receptor mecánico y el destinatario.
Los problemas de la interferencia llevan a los autores anteriormente señalados a plantear otros problemasfundamentales:
La información
En el nivel A es una medida de predecibilidad de la señal (ondas de sonido en el aire, ondas de luz, impulsos electrónicos, contactos, etc). Es decir ondas de opciones abiertas hacia el emisor.
A nivel B los sistemas semánticos no están definidos tan precisos como los sistemas de señales del nivel A de forma tal que la medición numérica de la información es más difícil e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y dinamica de grupo
  • Dinamica de grupo y comunicacion
  • Dinámicas De Grupo Para Evaluar La Comunicación En Los Grupos
  • Comunicación Y Dinámica De Grupos
  • Liderazgo comunicacion y dinamica de grupo
  • Comunicacion Efectiva Dinamica De Grupo
  • Dinamica de comunicacion para el grupo
  • Dinámica de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS