Comunicacion y educacion

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
“La comunicabilidad se desarrolla en relación a la tarea de promover y acompañar el aprendizaje, en procesos lentos de construcción de uno mismo”, “No es sencillo enseñar como no se ha aprendido”.

INTRODUCCION:

Al hablar de comunicación se entra en un terreno sumamente amplio, vasto y complejo. Varios autores desde muchos enfoques han escrito libros sobre la misma, pero esdifícil encontrar apuntes o textos que vinculen la comunicación con el aprendizaje; con la educación. Cosa rara si se reflexiona acerca de la importancia de la comunicación en el proceso educativo como dice Ana González y García Minjares.

Algo sí puede estar claro, según se entienda estos dos criterios (Comunicación y Educación), se puede abordar con varios enfoques del procesoenseñanza-aprendizaje. Se empieza exponiendo acerca de las definiciones básicas del concepto: comunicación. “Comunicación deriva de la raíz latina communis: poner en común algo con otro. Es la misma raíz de comunidad, de comunión; expresa algo que se comparte: que se tiene o se vive en común” (Kaplún, M., 1999, p. 60). Luego, pasa por el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes porun emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"), un enfoque sumamente aceptado en la sociedad; en la comunidad.

Por otro lado, “el hecho educativo es esencialmente comunicacional” (Prieto, D., 2005, p. 39),sin embargo, se debe distinguir diferentes modelos educativos, dentro de los cuales se da una práctica diferente de la comunicación y por ende de aprendizaje.Comunicabilidad en la educación

Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él, el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto indicaque a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora. Si se toma en referencia a la comunicabilidad, como el ideal del acto educativo como lo define Prieto, entonces se entiende que el aprendizaje se alimenta de la mejor y más alta expresión comunicativa: la comunicabilidad en sí. Lasinstancias en que se desenvuelve la misma transcurren y traspasan desde la Institución, los docentes, los estudiantes, los medios y materiales, el contexto y el grupo.

Si se quiere alcanzar comunicabilidad, se necesita organizar la comunicación en sus diferentes etapas como dice y propone Ojalvo: a.- Es importante establecer una comunicación tanto para el docente como para el alumno, permitiendoal profesor conocer mejor al alumno y cumplir con los objetivos planteados.

b.- Establecer una comunicación orientada hacia el interlocutor (los alumnos)

c.- Establecer una interacción personal con los alumnos, siendo esta de suma importancia para la docencia.

d.- Establecer una interrelación con los alumnos respetando su personalidad e independencia, de tal manera quesurja naturalmente su posición de líder en el proceso pedagógico.

e.- No limitar el proceso pedagógico a la función informativa, se debe buscar todas las posibilidades de comunicación que permiten un intercambio entre profesor y alumno.

f.- Observar a los alumnos, percibir la expresión de los ojos, los gestos, comportamiento, conducta, estado de ánimo.

g.- Desarrollaruna actitud empática para con los alumnos.

h.- Conversar y escuchar a los alumnos. Es importante darse tiempo para escuchar las ideas de los alumnos así estén equivocados en su posición.

i.- Se debe tener en cuenta que existe diferencias entre los jóvenes y las características psicológicas entre ellos son distintas, puede existir mayor susceptibilidad, emocionalidad, etc. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Educación
  • Educacion y comunicacion
  • Comunicaciòn y educacion
  • comunicación y educación
  • comunicacion y educacion
  • comunicación de la Educación
  • Educación Y Comunicación
  • educacion y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS