Comunicacion y exprecion en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN ESTÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Algunos antecedentes. A finales del siglo XIX se publicaron los primeros estudios sobre la expresión gráfica de los niños. Esta actividad infantil había comenzado a ser objeto de análisis sistemáticos, en aquella época en la que también comenzó a desarrollarse la psicología científica. Hacia 1857, Ruskin se interesa por lo que se haconsiderado como las posibilidades educativas del dibujo. Si bien lo que pretendía era especialmente descubrir artistas entre sus discípulos, desde aquellos años, hablaba de lo conveniente que resultaba que la práctica artística, en niños menores de 12 o 14 años, fuera absolutamente voluntaria. Relaciona los dibujos infantiles, con los fenómenos de la cultura racial primitiva y además, desarrollauna teoría sobre la relación entre juego y arte, que luego retomaría Herbert Read. Afirma que el impulso lúdico se convierte en impulso artístico, cuando el individuo participa cada vez más en la conciencia social y advierte que su capacidad de "dar forma" -de crear algo artístico- puede llegar a ser valorada por los otros y proporcionarle el reconocimiento general. Luquet define la evolución entérminos de estadios y las etapas sucesivas que tienen, como denominador común, el concepto de realismo: realismo fortuito, realismo fallido, realismo intelectual y realismo visual. Sin embargo, se equivoca al considerar que la realidad del niño, tiene como modelo la realidad del adulto ya que, posteriormente, Piaget ha demostrado que el realismo infantil tiene que ver con una percepciónegocéntrica de la vida. Al no tener conciencia de la existencia del yo, el niño/a considera que su propia visión de la realidad es la única realidad absoluta y objetiva. Es fácil comprender que, en aquellos años en los que el dibujo y la pintura debían ser necesariamente académicos, realistas y de técnica depurada, la representación gráfica infantil se describiera en términos de "imperfecciones", de"errores".
EL ARTE. La obra artística es producto de una concepción esteticista de un creador. Ésta, además exige maestría en el ejercicio de las técnicas de expresión. Cada ser humano tiene, de acuerdo con características intrínsecas, un muy particular modo de percibir el mundo y lo que le rodea. Además influye en él de modo decisivo el efecto que sobre su persona tienen circunstancias extrínsecas,propias de la cultura de la sociedad en la que se desenvuelve. Características y circunstancias propias del sujeto definen y perfilan todo lo que éste desarrolla y crea. Para hablar de arte es necesario definir primero los dos aspectos que sustentan la obra artística: una concepción estética de alta calidad y, una habilidad comunicativa profunda y de gran precisión. Cada vez es más fácil apoyar eldesarrollo de las habilidades comunicativas a través de la tecnología. El arte tiene algo que escapa a la fría precisión tecnológica. Esto nos hace concluir que el arte requiere dos elementos fundamentales. Para iniciar debemos mencionar a una concepción estética excepcional, que exige de modo incuestionable maestría en el proceso de expresión por parte del artista. La concepción estética brillante,que es el contenido del arte, puede lograrla cualquier persona que por alguna circunstancia tenga, en un momento específico, su sensibilidad a flor de piel, al intentar expresar esa experiencia estética, el resultado es un producto sensiblero, carente de profundidad. En el caso contrario tenemos una pléyade de artistas profesionales, con dominio de las técnicas de expresión (forma), pero sin nadainteresante que decir. En la medida que ambos elementos se acerquen a la perfección, la obra artística tendrá más valor.
LA CONCEPCIÓN ARTÍSTICA. El arte es un producto esencialmente humano, que consiste en la expresión de la visión sublimada del mundo que nos rodea. Por ello, toda auténtica obra de arte es irrepetible (aunque pueda ser copiada). Es irrepetible porque la obra de arte siempre...
tracking img