Comunicacion y expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE INVESTIGACIÒN Nº 3
NÚCLEO DE COMUNICACIÒN Y EXPRESIÒN
¿Qué recursos naturales utilizo diariamente? (Agua, Suelo, Aire, Energía)
GRADO CUARTO
Habilidad: DESCRIBIR

Durante el desarrollo de las actividades planteadas se busca orientar a los niños a que observen, interpreten y describan los recursos naturales de su entorno inmediato y analicen la forma más adecuada de preservarlos.Desde este taller se busca iniciar a los estudiantes en la utilización de los diversos instrumentos que existen para llevar a cabo una investigación.

Objetivos:
• Expresar de forma oral y escrita (español e inglés) la importancia de los recursos naturales para la vida de los seres en el planeta.
• Analizar el consumo de agua, introducir los conceptos de agua potable y escasez.
•Orientar al alumnado sobre el ahorro de agua.
• Favorecer acciones y conductas para un uso sostenible del agua, y fomentar valores de corresponsabilidad.

Materiales
• Colores
• Lápiz- borrador
• Hojas

Contextualización

Iniciaremos con un juego de concéntrese, en el cual se utilizaran unas fichas con dibujos que nos mostraran el uso adecuado e inadecuado del agua y su utilidad.

Luego seles explicara a los alumnos que es agua potable y que es escasez.
AGUA POTABLE: Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en unaplanta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano. Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.
ESCASEZ DE AGUA: La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.
Laescasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos decarencia de agua.
La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
Partiendo del juego y de la explicación se les realizara la siguientelectura:

La historia de Noaga.
¡Hemos recibido una carta muy especial!
Vamos a leerla entre todos y todas. También vamos
a pintar cómo nos imaginamos sus casas, calles y gente.

Hola amigos y amigas!
Soy Noaga. Vivo en un pequeño poblado en Burkina Faso, en
Àfrica, con mi familia, nosotros vivimos en el campo.
Me han dicho que queréis saber cosas sobre el agua. Así que voy
a explicaros unpoco como vivimos en mi pueblo y qué pasa con
el agua.
Mi madre trabaja mucho. Se levanta por la mañana y nos despierta
a todos cuando ha preparado el desayuno, luego mi padre se marcha
a trabajar a la ciudad y yo voy a la escuela. En la escuela me
enseñan a leer y los números.
Entonces mi madre arregla la casa y se va al campo. El trabajo
de mi madre es muy importante porque así...
tracking img