Comunicacion y familia

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
COMUNICACIÓN Y FAMILIA.
El ser humano desarrolla la capacidad de comunicarse dentro de su núcleo familiar. A partir de los mensajes emitidos por los diferentes miembros de su familia, el niñoaprende ciertas reglas de comunicación que le permitirán posteriormente interactuar dentro de su medio social. Son formas de comunicación el llanto, el lenguaje, los movimientos corporales, los gestos, lossonidos, el tono de la voz, así como el dibujo, la pintura, el juego, la música. Los lenguajes verbales y no verbales de un emisor pueden ser congruentes o contradictorios entre sí, lo cual hacecompleja la comunicación.
El ser humano es socialmente dependiente desde su nacimiento y es en la familia la que le ofrece el contexto para crecer, desarrollarse y comunicarse. El recién nacido establecesus primeras relaciones con su madre y su padre. Ellos le dan la oportunidad de sobrevivir procurándoles la satisfacción de sus necesidades tanto físicas como emocionales lo que le permitirá aprendera expresar su afecto y a adquirir un sentido de identidad y de pertenencia, lograr una confianza y seguridad para actuar.
Al ejercer sus funciones educativas, los padres ayudan al niño a modelar suconducta, desarrollar sus propios valores y a aceptar o rechazar las normas sociales. De acuerdo con la forma en que se lleve a cabo esta enseñanza, el niño aprenderá el concepto de autoridad y lamanera de comunicar sus necesidades.
A través de la convivencia con sus hermanos u otros niños, el niño vive un proceso de socialización que le ayudará a compartir, tolerar la frustración, competir,cooperar, manejar sentimientos de celos y rivalidad, así como a tener relaciones sociales positivas con sus compañeros y sortear las negativas. Con base en los valores y pautas de interacción de cadasociedad, la familia crea sus propias normas y reglas de conducta que permiten a cada uno de sus miembros expresar su afecto, tomar decisiones y negociar sus problemas. El crecimiento de los hijos es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion familiar
  • Comunicacion Y Familia
  • comunicacion familiar
  • comunicacion en la familia
  • La comunicacion con la familia
  • La comunicación familiar
  • Comunicacion y Familia
  • La comunicacion en la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS