Comunicacion y lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Enfermería Y Obstetricia
Academia de Ciencias Sociales y Humanidades

Comprensión de Textos científicos

Lenguaje y Comunicación I

Montelongo Trejo Dayana

Licenciatura en: Enfermería y Obstetricia

Concepción Muñoz de la Rosa


El Lenguaje
El lenguaje es el arma inimitable que nos permite formar nuestro pensamiento.
A ladisposición de pensar corresponde una manera de hablar. Pensamos como hablamos.

Cuando el hombre forma su pensamiento individual, se sirve del lenguaje para concretizarlo, precisarlo, fijarlo. Simplificamos nuestra mente, la sintetizamos en palabras que nos permiten deducirla.

El pensamiento es una actividad vital, fluye siempre.

El lenguaje es el resultado de la actividad propia y del hechosocial. La significación deberá ser también, junto con los demás, por todos, en el ejercicio de la libertad.

El Lenguaje como Fenómeno Social

El sentido del lenguaje es eminentemente social. Describe las realidades sociales de los pueblos.

El trabajo, la belleza y la responsabilidad de la palabra escrita constituyen la literatura. El lenguaje tiene un compromiso social, puesto que se haoriginado del trabajo social. Por lo mismo es necesario apuntar que el lenguaje está para servir a los hombres y no para
Deshumanizarlos.

Marx nos dice:
"El hombre adquiere una doble esencia, no sólo intelectualizarse, en el plano de la conciencia, sino realmente, a través del trabajo, y por ello se contempla a sí mismo en Un mundo hecho por él."

El lenguaje, la palabra, la literatura,no sólo deben contemplar al hombre sino expresarlo en toda su amplitud.

El Lenguaje como Instrumento de la Ciencia

Karl Buhler dice:

"El lenguaje es afín al instrumento. Pertenece asimismo a los utensilios de la vida, es un órgano, como el utensilio real, la cosa intermedia ajena al cuerpo; el lenguaje es como el instrumento de un intermediario forjado. No son únicamente las cosasmateriales las que reaccionan al intermediario lingüístico, sino los seres vivos con quienes tratamos"

El lenguaje es un sistema auditivo de símbolos; cuando es articulado es motor del habla. Para hablar primero es necesario oír.
Oír y poner en actividad los motores que gobiernan los órganos del habla. Pero esto es tan sólo un instrumento; la palanca que provoca el oír.

Las palabras reaccionandentro de nosotros mismos y son la llave capaz de abrir la puerta de la libertad y la lucha por nuestros ideales.

Las ciencias exactas como las matemáticas, la física o la química que emplean símbolos y signos particulares, siempre están precedidos por la palabra.

Todos los conocimientos científicos y los descubrimientos y aportaciones de la ciencia se transmiten por medio del lenguaje.

ElLenguaje como manifestación del Arte

El más alto grado del lenguaje es el arte, la literatura. Los creadores literarios son aquellos que han logrado adaptar o ajustar la palabra escrita al profundo acento del hombre. La creación literaria es una síntesis completa del arte gestado, unido y manifiesto de los pueblos.

Quien escapa estética o realísticamente se desvinculará de los demás; haráuna literatura individualista y menor, frágil para subsistir largo tiempo, porque ha nacido del alejamiento de un espíritu egoísta y no del espíritu del pueblo.

Apollinaire dice:

"Sin el arte, sin la poesía, los hombres se hastiarían de la monotonía de la naturaleza. La idea que ellos tienen del universo se desplomaría rápidamente. El orden natural no es sino un efecto del arte. Se desataríael caos. No habría civilizaciones ni pensamiento ni humanidad ni libertad, tampoco vida. La oscuridad (la negación) reinaría para siempre"

Por eso, la literatura y el arte deben ser consecuentes con la época, aunque desgraciadamente en algunas civilizaciones no haya existido relación entre el florecimiento artístico y el desarrollo social.

La literatura tendrá su verdadera dimensión, y con...
tracking img