Comunicacion y lenguaje en educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogo entre textos.
1. CAMPS, Ana. Hablar en clase, aprender lengua.
2. RODRIGUEZ, María Elvira. Consideraciones sobre el discurso oral en el aula.

A continuación, daremos cuenta de losconceptos principales que se abordan en las dos lecturas, analizados desde el contexto escolar y asumido desde el proceso de enseñanza – aprendizaje. Es importante comenzar por definir lo que es ellenguaje: “como una actividad humana de interacción comunicativa, mediante el cual se transmite lo que somos”.
Con base a lo anterior, se puntualizan 3 conceptos que se desprenden del concepto principal dellenguaje; estos son: La lengua, la oralidad y el discurso oral. En este sentido Ana Camps y María Elvira aunque se refieren a conceptos similares, sus planteamientos llegan a ser diferentes ycomplementarios. En cuanto al concepto de lengua, Ana Camps la entiende como un instrumento de comunicación humana que tiene dos funciones principales: comprender y regular la vida social y servir comoobjeto de aprendizaje.
Por su parte María Elvira la asume como el material inicial fónico-gráfico del que disponen los miembros de una comunidad para elegir y decidir de qué modo interactúadiscursivamente. A partir de los anteriores planteamientos, es posible concluir que ambas consideran a la lengua como una cualidad propiamente humana y social, sin embargo Ana Camps la limita dentro del contextoeducativo, en cuanto se evidencia a partir de la relación enseñanza- aprendizaje. Por su parte María Elvira la pone en videncia dentro de las relaciones entre los seres humanos.
El segundo concepto queabordaremos corresponde a la oralidad. Sobre éste Ana Camps la define como “la forma para relacionarse con el mundo” y en este sentido plantea que no existe una separación entre el lenguaje oral yel escrito. Por otro lado María Elvira afirma que la oralidad permite el dominio de lo público y lo institucional. Es así como ambas autoras coinciden en asumir la oralidad junto con la escritura,...
tracking img