Comunicacion y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PUPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA CARIPITO
CARIPITO EDO – MONAGAS
[pic] [pic]

[pic]

Prof.: Bachilleres:
Lic. Luz Risque García, Yureilys C.I.V-20.589.487

Noviembre, del 2008Introducción

Esta investigación se hace con la finalidad de obtener un conocimiento profundo y claro acerca del lenguaje, lengua, habla, y los tipos de comunicación dentro de ellos se encuentran una serie de elementos que son muy importantes para que estos se den.
Se puede decir que el lenguaje es una facultad que poseen los seres humanos para comunicarse mediante signos verbales. Mientrasque la lengua es un código formado por signos, que expresan ideas, idioma o código que identifican a un determinado país. Por otra parte el habla es un acto individual, el uso particular que cada persona hace de la lengua.
Cabe destacar que los seres humanos utilizan más de una forma para comunicarse entre ellas la comunicación verbal, oral y escrita. También usamos la comunicacióncorporal y no verbal donde un gesto o una imagen valen más que mil palabras.

• El lenguaje: es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.• El lenguaje: el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático que permiten un cierto tipo de comunicación.
La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales; peros sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o lashormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguro de este tipo de lenguaje.
• El lenguaje: es la facultad que, entre otra, poseen los seres humanos para comunicarse mediante signos verbales.
• El lenguaje: es un sistema artificial de comunicación (lenguaje formal), creado por el hombre: matemática, química, cine, etcétera.

•El lenguaje: el lenguaje es comunicación. Es una facultad humana, la capacidad que tienen los hombres de comunicarse por medio de un sistema de signos vocales (o lengua).
De la definición anterior se derivan dos características fundamentales del lenguaje:
1 – el lenguaje como facultad humana trascendental.
2 – el lenguaje como institución social con finalidad enteramentepractica comunicativa.

• Características del Lenguaje:
Característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una maneraabsolutamente particular.
Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relacionespsicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que...
tracking img