Comunicacion y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea Alto Barinas Norte
Barinas Estado Barinas



Barinas, Noviembre de 2010.




Introducción

El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con lamayoría de los “orígenes de las cosas”, hay muchas teorías pero ninguna comprobada.
La primera división en las hipótesis, está marcada por la creencia en teorías divinas o evolucionistas.
La hipótesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo

La Comunicación Oral Dialogo: El diálogo es la base de lasrelaciones sociales. Dialogar es intercambiar información con otra persona. Hablando con los demás, y escuchándolos, podemos darnos a conocer, acceder a sus conocimientos y experiencias o contrastar opiniones.
La comunicación oral se desarrolla a través del diálogo. Este se caracteriza por la presencia e intervención de varios emisores, el uso de códigos y registros de lengua muy distintos, así comopor la inclusión de diferentes tipos de discurso.
En la lengua oral el diálogo se desarrolla mediante pausas que marcan la alternancia de la palabra entre los interlocutores que participan.
Podemos distinguir dos tipos de comunicación oral: la espontánea y la planificada.
* La comunicación oral espontánea o conversación carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructuraestán fijados. Este tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo entre dos o más interlocutores.

* La comunicación oral planificada se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación. Según la naturaleza de esta, pueden diferenciarse dos clases: comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.Conversación: Es un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) o escrito (en una sala de chat).
Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogar. Pero, no lohacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla.
La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno oambos actores.
Como ocurre en cualquier otra actividad compartida, el primer requisito es que dos o más personas quieran conversar.
* Los saludos: Constituyen en sí, un intercambio oral mínimo.
* Las preguntas: Es otro recurso habitual muy utilizado para iniciar una conversación. Enunciado interrogativo.
* Las exclamaciones: Son otras expresiones que utilizamos para iniciar unaconversación.
Mantener la conversación
Los participantes deben cooperar para que la interacción se desarrolle con éxito. Esto, significa, que, deberán estar de acuerdo en: mantener, o, cambiar, el, tema, el tono, las finalidades del discurso.

Acabar la conversación
Acabar la conversación es una tarea delicada, una buena parte del éxito de una conversación radica en que tenga buen final. Los cierresconvencionales suelen constar de cuatro partes: como cuales toca colocar más lógicas que no podemos colocar las cosas sin lógica o que podemos colocar más cosas de ese programa listo que tengan coherencia con las cosas y paginas.
Estructura de la conversación
La conversación suele presentar la siguiente estructura:
Apertura: indicación del deseo de entablar el dialogo mediante una invocación...
tracking img