Comunicacion y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emisor: Es quien transmite el mensaje, es además quien escoge el codigo o signos que más le sirven y codifica el mensaje.

receptor: Es a quien va dirigida la comunicación, esta persona de decodificar o interpretar el mensaje usando el mismo codigo en el que fue enviada, por eso debe usarse un codigo común.

Contexto: Es aquello de lo que hablamos. Es un elemento extralngüístico, si elemisor y el receptor no están en un mismo contexto será dificil comprender el mensaje. Por ejemplo el emisor comenta sobre una película y el receptor responde sobre otra cosa, se presta a malos entendios y fallas en la comunicación.

Retroalimentación: Es la respuesta del receptor, esta respuesta cierra el circulo y completa el proceso comunicativo, ya que permite que fluya la comunicación desdeel punto A hasta el punto B y nuevamente al punto A. Cuando no hay retroalimentación, puede ser que no se haya recibido el mensaje, que no se haya entendido, o que no se quisera dar ninguna respuesta. Por retroalimentación se entiende una respuesta que puede ser tan sutil como un gesto o un cambio de tema.

Funciones del lenguaje
Se puede entender por funciones del lenguaje a los diferentesobjetivos o propósitos y uso que se le da al lenguaje al comunicarse. De acuerdo a la intención del mensaje se utiliza una función del lenguaje que enfatize ese mensaje, por ejemplo si queremos dar una orden se usaria la función apelativa o conativa, que enfatiza entre otros el sentido imperativo.

Hay diversos lingüistas que han propuestos modelos diferentes para clasificar las funciones dellenguaje.
Para este resúmen usaré la de Roman Jakobson,.

Funcion apelativa o conativa: Esta función se centra en el receptor. Se usa para motivar una reacción en el receptor, que haga algo o que deje de hacer algo.
Por jemplo: Está muy fuerte la música. (aunque no lo rdena explicitamente el hecho de describir la situación invita al receptor a bajar el volúmen)
O puede ser más directa:Baja el volumen de la música! (En ambos casos se espera una respuesta del receptor)
También cuando se pregunta algo, se espera una respuesta del receptor.

Funcion referencial
Pone énfasis en el contexto, es decir todo lo extracomunicativo. Esta función trata solo sobre sucesos reales y comprobables. No es subjetivo, no incluye opniones. Esta función es usada en comunicaciones científicas yperiodísticas. Usa más el lenguaje denotativo, es decir que no esta sujeto a la interpretación personal.

Funcion Emotiva
Esta función se usa en primera persona, y efecto es de identificación, También se le conoce como función expresiva, Esta función se centra principalmente en el emisor ya que permite que exteriorice sus sentimientos, actitudes y estados de ánimo así como sus deseos anhelos,pertenencia a cierto grupo social, etc.
Ejemplo: Ya quiero irme de vacaciones a cancún y tirarme al sol todo el día.

Función Poética: Se centra en el mensaje, pero hace énfasis en la forma estética. Para cualquier manifestación donde se use el lenguaje con un propósito estético o chocante. Juegos de palabras, estilos. Se usa en cuentos, poemas, chistes, publicidad, etc.
Función fática:Se centra en el canal de comunicación entre emisor y receptor. Su fin es iniciar, prolongar, terminar una conversación. No aporta información a la comunicación. Un ejemplo seria en facebok o messenger el escribir: “hola, cómo estás?” para iniciar la conversación
. O después de una espera por respuesta en el mismo chat, escibir: “sigues ahí?”
Estas formas no aportan nada de información peroson fórmulas aceptadas para iniciar un chat, y para checar si la otra persona sigue al frente de la computadora, es decir checar si el canal sigue funcionando.

Función metalingüística: esta se centra en el código del mensaje. Se usa para hablar sobre el lenguaje, Se expresa en definiciones y declaraciones.
Por ejemplo: Todas las citas textuales deben ir entrecomilladas.
Después del punto...
tracking img