comunicacion y lenguaje

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
La comunicación social.- es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, seguidos del periodismo y la filosofía.
Aparte de su popularización, llegó a ser el término preferido de los documentos de la Iglesia católica cuando estase refiere a los medios de comunicación social o a los medios masivos. Esto tiene la ventaja de una connotación mayor en donde toda comunicación es social, pero no toda la comunicación es “masiva”. En efecto, aunque ambos términos son utilizados de manera sinónima, el término comunicación social fue utilizado por primera vez en los documentos del Concilio Vaticano II y especialmente en el DecretoInter Mirifica, sobre los medios de comunicación social (1963), proclamado por el Papa Pablo VI.

¿Qué es Comunicación Social?
20 febrero, 2012 Comunicación Social, Diseño Social EN+ 4 comments
150 Flares 150 Flares ×
Desde una perspectiva académica, se entiende la Comunicación Social como “la disciplina que estudia las relaciones entre los cambios sociales y los cambios comunicativos”.Esta definición integra una infinidad de actividades y mundos de conocimiento, como por ejemplo, el Diseño Social. La Comunicación Social no sólo estudia el uso del Mensaje o del Formato de la comunicación sino que también se interesa por el uso de las herramientas de comunicación como fórmula de empoderamiento.

La relación entre Comunicación y Cambio Social es bidireccional, en la que tanto lacomunicación afecta a la sociedad, como la sociedad a la comunicación, por lo que no se plantearía una visión reduccionista del cambio social.
Hemos elegido las palabras “Cambio Social” porque no están cargadas de significado moral. El cambio social puede ser hacia la opresión de los individuos o hacia la autonomía de estos. La moral aparece cuando se decide en qué dirección de cambio social sequiere trabajar. El compromiso con una de estas dos direcciones implicará, por tanto, no sólo una elección epistemológica, sino también de modo de vida. Como ya pudimos leer en uno de los primeros post del curso:
“Si estáis haciendo este curso,  vuestras ganas de hacer algo distinto y colaborar con el cambio social son tan fuertes cómo lo es un elefante”.
Quizás esta diferenciación no sea muyclara pero, por suerte, y esto representa una de las principales características de la Comunicación Social, esta disciplina tiene una vertiente aplicada: se obtienen datos de la práctica para la investigación pero, además, se traspasan los conocimientos académicos a la práctica.
Por esto, lo mejor es ver mediante ejemplos concretos a qué nos referimos por Comunicación Social, la que trabaja para laautonomía de los individuos con ejemplos concretos. Destacamos tres iniciativas que persiguen el cambio social a través del uso de herramientas de comunicación: radios comunitarias, alfabetización mediática y periodismo ciudadano.
Por si este post os ha liado más que aclarado, os recomendamos este vídeo tan gracioso que han realizado unos alumnos universitarios. Advertencia: Los que hayanestudiado o estén estudiando comunicación se pueden sentir identificados
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
El reconocimiento del otro constituye el acto fundamental de la ética” (Levinas)
El ser humano no puede vivir en solitario, nuestra propia condición humana nos impulsa a la convivencia. Nos obliga a pensar en el otro, a aceptarlo y a respetarlo. Para ser plenamente humanos tenemos que vivircon los humanos. Llegar al mundo es comenzar a vivir en sociedad. Vivimos en una sociedad que constantemente nos ofrece información, nos impone tareas, nos seduce, nos sirve pero que también nos exige servirla. No es, pues, posible desentenderse de ella.
Soy consciente que no es fácil la convivencia aún siendo connatural al ser humano. Las dificultades son muchas, quizás la primera radica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS