Comunicacion y negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFSORA TUTORA : PS. SILVANA AGUILAR MUÑOZ
ALUMNO : PS. RAMON MUÑOZ VIDAL

INTRODUCCION:

El presente trabajo tiene por objeto, realizar un aporte desde el conocimiento adquirido en las primeras 5 unidades del Magíster de Psicología Laboral y Organizacional, o en su efecto desde un tema de interés para el autor.

Personalmente creo que hay un tema transversal a todos los otros, que es“la comunicación”. Porque, ya sin esta, las otras 5 unidades estudiadas no podrían cohabitar. Es por ello; que me atrevo en este trabajo, a enfrentarme al tema de la comunicación con un estilo creativo, intentando hacer un paralelo con la negociación, y considerando la integración interhemisferica como un canal comunicante, con el objeto de dar uso al desarrollo de la inteligencia emocional.Para lograr dicha integración apelo a lo lineal, lógico basados en el código y lo visual emotivo basado en imágenes que intentan provocar al lector.

También debo mandar un mensaje a mi profesora tutora. Silvana Aguilar Muñoz, que negociemos el resultado, si el trabajo no cumple con las expectativas. Claro por favor con estilo colaborativo es mi fortaleza.

COMUNICACIÓN: LA CLAVE PARA UNANEGOCIACIÓN EXITOSA.

Definición de comunicación encontraremos muchas desde distintas líneas teóricas, es mas no son pocos los autores, que se han preocupado de este tema. Pare efecto de este trabajo diremos que la comunicación es:

- La manera en que las personas se relacionan entre si.
- Es la transferencia de información de persona a persona, incluyendo tanto la conducta verbal, como la noverbal. Incluye todos los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado

Componentes básicos de la comunicación:

Emisor Mensaje Receptor

Es quien La información Es quien recibe
Transmite que se quiere la información
el mensajetransmitir

Comunicarse es mas que emitir y recibir un mensaje, incluye un proceso más complejo, que paso a graficar:

La comunicación se desarrolla de la siguiente manera:



1º El emisor desarrolla 3º El emisor transmite el
una idea que quieremensaje vía verbal o no transmitir verbal



4º El receptor recibe el 5º Receptor decodifica 6º Receptor pide al
mensaje por su canal el mensaje, dándole emisorretro-
sensorial predominante un significado información sobre
(visual, auditivo, el mensaje,
olfativo, gustativo o pudiendo así darle
kinestésico)un sentido.

Obstáculos de la comunicación
Entendemos por barreras impuestas a la comunicación, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, u obstaculizando el proceso general de ésta. Existen distintos tipos de barreras o ruidos de la comunicación, que pueden constituirse en barreras para la negociación.
1) Barrerassemánticas: Se refiere al significado de las palabras orales o escritas. Cuando no precisamos su sentido, estas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor entiende no lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo; si a un extranjero le decimos “mala onda este lugar”, este puede entender que nos referimos a una mala señal de radio, respondiendo, “pero si la...
tracking img