Comunicacion Y Psicologia

Páginas: 40 (9806 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Capitulo 1

Aspectos preliminares vinculados a la teoría de la comunicación
El proceso de la comunicación: con respecto a la comunicación, trabajaremos con el término proceso y no mecanismo o esquema. Proceso nos da la idea de que en algún momento se produjo el inicio y no quedando bien precisado cuando ocurrió, y por otra parte proceso habla de permanencia, durabilidad, dinamismo, cambios ytransformaciones que nunca finalizan, el proceso inicia en algún momento, pero una vez en marcha, nunca termina, puede transformarse, pero es difícil precisar su fin. En cada uno de los que intervienen en la comunicación, se van a despertar un sinnúmero de otras relaciones con un sinnúmero de aspectos, constituyendo una compleja red de relaciones reciprocas, involucrando la noción de sistema, esdecir, ciertos contenidos se asocian con otros y despiertan otros contenidos, imágenes y afectos, consecuencia de un estimulo o señal que activo el desenlace del proceso.
En el modelo de proceso de comunicación adquiere importancia la noción de relatividad. La noción de proceso nos dice que “es cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo“. Implica continuamenteun devenir y progreso.
Propósitos básicos y esenciales de la comunicación: formar, educar, informar-desinformar, emocionar, influenciar, relacionarse-comunicar. “El propósito fundamental de la comunicación(según Aristóteles) es persuadir, es decir, hacer que el otro o los otros acepten las ideas del emisor”. Esto quiere decir que en la mente de cada receptor aparezca una imagen los mas parecidaposible la imagen que tiene el emisor a la hora de emitir el mensaje.
Elementos componentes del proceso de la comunicación: fuente o emisor, codificador, mensaje, canal, decodificador, receptor, feed back.
La “fuente” la constituye el emisor (el que inicia el proceso), pero como se trata de un proceso, este está permanentemente convirtiéndose en receptor para luego volver a emitir y conformar deesta manera los dinamismos propios del proceso. Antes de emitir un mensaje toda persona piensas: al hacer esto su cerebro procesa la información que posse en forma de imágenes.
Canal: el medio por el cual mensaje se va a desplazar el mensaje, el canal esta formado por le aire que nos rodea, posibilita que las voz humana se desplace en el espacio.
Otros tipos de canales: código Morse, cable de redtelefónica, las microondas para las comunicaciones inalámbricas, los satélites.
Proceso de codificación del mensaje: se emite el mensaje>atraviesa el canal>llega al receptor, el cual codifica el mensaje. Ahora ocurre el proceso inverso a como lo hizo el que emitió el mensaje. Este llega en términos de información digital y los transforma de manera analógica. Ósea, el receptor construirá suspropias imágenes mentales, y estas imágenes están relacionadas con su historia personal, sus sentimientos, sus emociones, sus experiencias, etc.
Resulta difícil lograr que la imagen original que el receptor tiene en mente y que motiva el mensaje que emite, sea igual a la imagen mental que el receptor construye en base a la información que recibe. Esto quiere decir que la razón de la comunicación,que es lograr el entendimiento de las partes, no siempre se logra. Lo mejor que puede ocurrir entre un emisor y un receptor es lograr cierto grado de fidelidad, de adecuación entre las imágenes mentales de los interlocutores.
. Feed- back: asumiendo que el receptor no ha llegado a una completa comprensión de lo que el emisor le está diciendo, este se constituye ahora en emisor, lanza un mensaje alaire, atraviesa el canal y llega al receptor (el que antes fue emisor) con un mensaje que el receptor convertirá (decdificara) en lenguaje analógico, para constuir una nueva imagen y corroborar si su mensaje original ha sido comprendido. Asi vemos que la comunicación implica un ida y vuelta, circularidad, asi surge el feed-back (retroinformación, el retorno), para ir ajustando paulatinamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicología De La Comunicacion
  • Psicología De La Comunicación
  • Psicología y Comunicación
  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicologia de la comunicacion
  • PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION
  • Psicología de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS