Comunicacion y relaciones humanas

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS
ADMINISTRACION 1
UNIDAD 1

TEMA: La Comunicación Humana

El objetivo fundamental de la comunicación es convertir al individuo en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunica, para transmitir sus necesidades, para influir y para afectar, en forma intencionada a suentorno.

Con el tiempo, la tecnología ha avanzado y ha creado nuevas formas e ideas acerca de la comunicación. Estos avances tecnológicos han revolucionado los procesos de comunicación. Los investigadores han definido tres etapas revolucionarias para la comunicación:
En la 1 ª Revolución de la Comunicación de Información, la primera comunicación escrita comenzó, con pictografías. Estosescritos fueron hechos en piedra, que eran demasiado pesadas para la transferencia. Durante esta época, la comunicación por escrito no es móvil, pero sin embargo existe.
La 2ª Revolución de la Comunicación fue cuando la escritura comenzó a aparecer en el papel, papiro, la arcilla, cera, etc. alfabetos comunes fueron introducidos, lo que permite transmitir el lenguaje a través de grandes distancias.Mucho más tarde, con la imprenta de Gutenberg, se inventó la prensa. Gutenberg creó el primer libro impreso utilizando su prensa. Los escritos se podían transferir a los demás por todo el mundo. La comunicación escrita es ahora almacenable, y portátil.
En la 3 ª Revolución de la Comunicación se consigue transferir la información a través de las ondas controladas y señales


CONCEPTO DECOMUNICACION

La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas semióticas. Comunicación se define comúnmente como "la impartición o intercambio de ideas, opiniones o información de palabra, por escrito, o de signos". Aunque nohay tal cosa como la comunicación unidireccional, la comunicación puede ser percibida más como un proceso bidireccional en el que hay un intercambio y la progresión de pensamientos, sentimientos o ideas (de energía) hacia una meta común aceptada o dirección.

Etimológicamente, la palabra comunicación se refiere a común-acción. En este sentido, proponemos entender la comunicación como lacoordinación de acciones. Así la comunicación será más que el intercambio de información.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los que aparecen a continuación:

- El Emisor: es la persona que transmite el mensaje. Decide que quiere comunicar, analiza los destinatarios, determina sus características, selecciona un código y un canal en función delmensaje y el receptor y, por último, analiza los resultados obtenidos para retroalimentar el proceso en caso de desviaciones.
- El Receptor: es la persona o personas que reciben el mensaje. Descifra e interpreta el mensaje, adopta una postura respecto a él y emite sus respuestas.
- El Mensaje: es la información transmitida.
- El Código: es el conjunto organizado de signos, señales y símbolossocialmente consensuados y admitidos que sirve para transmitir ideas. Pueden ser palabras, letras, números, etc.
- El Canal: es el medio a través del cual se transporta el mensaje. Es necesario que en el canal se produzcan las menores interferencias posibles (ruido) para asegurar el éxito de la comunicación. Es, además, necesario adaptarlo a las características del receptor, al contenido del mensajey a los objetivos del emisor.
- La Respuesta: es la contestación verbal y no verbal que el receptor da al mensaje. Es el elemento clave para que el emisor evalúe el efecto de su mensaje.
- Contexto Situacional: es el conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan.
- Ruido: es cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación y las relaciones humanas
  • Ensayo de comunicacion y relaciones humanas
  • Relato Comunicacion Y Relaciones Humanas
  • LA COMUNICACION Y LAS RELACIONES HUMANAS
  • Temas Relacionados Con La Comunicación Humana
  • La comunicacion y las relaciones humanas
  • La comunicacion y las relaciones humanas
  • comunicacion y relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS