Comunicacion y sociedad epo 207

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Retos de las teorías de la comunicación en el siglo XX:
* Comunicación y sociedad: Hoy en día la información viene más adelantada con los medios de internet, los medios de difusión masiva, la tecnología, entre otros. La comunicación en la sociedad se definiría entonces como un proceso mediante el cual se puede dar a conocer la información que socialmente nos rodea, es por eso que losmedios que transmiten la información se le conoce como medios de comunicación masiva.
* Tecnología: Es aquella unión que existe éntrela informática, las telecomunicaciones y medios visuales audio digitales las cuales han propiciado cambios profundos en los procesos de organización, producción y análisis de la sociedad contemporánea
* Conceptos clave:
* Enfoques semiológicos. Estos enfoquesconsideraban que los mass media eran “dominados por transnacionales, la burguesía nacional y los Estados”, quienes imponían los valores de las “clases dominantes” (García Canclini, Néstor; México, 1989).
* Estructuralismo francés y la teoría crítica: Expone lo que calificaron como mercantilismo de los medios de comunicación, a partir de la óptica de la Escuela de Frankfurt.
* Corrientecientifista: que abarcó el análisis científico a través del modelo informacional con base positivista.
* Semiótica: analiza el contenido, forma e intención del mensaje, “advirtiendo” que el mensaje contiene necesariamente una carga ideológica.
* Algunos de los más importantes estudios sobre las ciencias de la comunicación en Latinoamérica son:
• La mediación cultural de Jesús MartínBarbero. Este autor considera que la recepción de lo que emiten los medios de comunicación, no es pasiva, es decir, el individuo no acepta lo que le imponen; primero reconoce los elementos que le significan y se los apropia a través de mediaciones, que pueden ser personales, colectivas, institucionales. Es así como lo que importa no es el mensaje, sino lo que el público recibió, reflexionó, interpretó yse apropió.
• La teoría socio-cultural del consumo de Néstor G. Canclini. Este autor considera al consumo como “el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos”; ésta sería una práctica con la que se construyen significados y sentidos, proceso clave para comprender de los comportamientos sociales.
• El enfoque integral de la audiencia deGuillermo Orozco. Tras la superación del racionalismo tradicional que valoraba como únicos géneros valiosos aquellos que siguen la tradición ilustrada, así como los géneros informativos y de debate, ahora sabemos que los mensajes transmitidos en los medios apelan tanto al raciocinio y las emociones, y que el individuo reacciona ante lo cotidiano que refleja su realidad.
• La recepción activa deValerio Fuenzalida y Céneca. Esta es una visión antropológica de la sociedad; contempla las características que unen al sujeto a una comunidad que es diversa porque está formada por individuos.
2.- La lectura va narrando todo lo que un libro dice mas bien esta ya es una síntesis de el libro: Educar en la Sociedad del Conocimiento el cual a su vez se divide en capítulos los cuales son:

El capítulo1: “Conocimiento y sociedad”, se divide en los siguientes apartados: El aumento de la desigualdad, el aumento de la homogeneidad, la ideología de la desigualdad, la crisis del Estado-Nación, la desintermediación, las transformaciones culturales, cambios en la familia, la evolución del individualismo, las nuevas tecnologías, y cohesión social y conocimiento: la naturaleza reflexiva de la modernidad.Aquí en la página también se mencionan algunas instituciones como son CEPAL y UNESCO y que sintetizadamente menciona el autor al hacer énfasis en una pequeña frase “No estamos viviendo una de las periódicas crisis coyunturales del modelo capitalista de desarrollo, sino la aparición de nuevas formas de organización social, económica y política” La frase más bien se refiere a que con las...
tracking img