Comunicacion Y Sociedad

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
OBSTACULOS PARA LA CREATIVIDAD.
La creatividad como proceso es la capacidad de desarrollar resultados finales que satisfagan las necesidades de la organización como nunca lo hayan hecho antes. El corazón de este proceso son las ideas. En las discusiones anteriores se ha señalado que toda persona lleva en sí la capacidad para ser creativa. ¿Qué es lo que impide a la mayoría serlo?

Hay trestipos diferentes de bloqueos, presentes en la mayoría de los individuos, que inhiben la creatividad. Uno de ellos es el bloqueo perceptual: no ver cual es problema o que es lo que anda mal. Hay una segunda serie de bloqueos denominados “culturales”: Su origen es la manera en que hemos sido educados, qué es lo que se os ha enseñado a aceptar como bueno y como malo. Finalmente tenemos bloqueosemocionales que están dentro de nosotros por causa de las inseguridades que sentimos como individuos.

El primer obstáculo se denomina "Homeostasis." Esta palabra denomina a la tendencia a tratar de mantenernos dentro del ámbito de lo que nos es familiar y conocido, dentro de aquellas cosas que hicimos o dijimos en el pasado.

Significa permanecer en la "zona de confort" y resistir todo lo quesea nuevo o diferente. La homeostasis es habitualmente observable en las personas que se sienten cómodas solamente con lo conocido y lo probado, es decir, con lo que siempre han hecho.

La persona que muestra este "impulso homeostático" tiende a sentirse incómoda con los cambios, o incluso con el pensamiento de tener que cambiar. Ya lo dijo Emerson: "Aferrarse tontamente a algo es locaracterístico de las mentes pequeñas". Es necesario sobreponerse a esta tendencia a la homeostasis, reconociéndola en uno mismo y en los demás. Una vez hecho esto, tenemos que dar pasos deliberados y conscientes para salirnos de nuestra "zona de confort" e intentar cosas nuevas.

La "marca distintiva" de la gente creativa es una mente abierta a todos los temas, la voluntad de escuchar cuidadosa ypacientemente, sin prejuicios y sin sacar conclusiones apuradas.

El segundo obstáculo para el pensamiento creativo es el temor al fracaso, a equivocarnos, a cometer errores. Más del 80% de los adultos estamos tan preocupados por equivocarnos que nos mantenemos apartados de cualquier situación que conlleve un riesgo.

Este miedo al fracaso se expresa en la indecisión, en las tácticas para dejar lascosas para después y en la búsqueda de opiniones de más y más personas antes de hacer algo. La obsesión por reunir información e investigar en exceso suele indicar un profundo miedo a equivocarse. Los especialistas denominan a esta obsesión "parálisis por análisis".

Hay dos cosas que pueden hacerse para remover los obstáculos a la creatividad.

Primero, reconocer que seguir haciendo lo quesiempre hacemos es normal y natural, pero también admitir que las grandes ideas surgen de los intentos de hacer algo nuevo y diferente.

Segundo, no preocuparnos excesivamente por la posibilidad de cometer un error. De los errores surgen las grandes ideas.

-Estar demasiado ocupado y demasiado involucrado con un problema   

- Tener metas y objetivos contradictorios  

-No permitirse a unomismo el tiempo suficiente para relajarse   

La competencia en el mundo actual puede resultar un obstáculo para el rendimiento creativo. Lo concerniente al progreso en el trabajo o las oportunidades como opuestos de la estabilidad en el trabajo y la seguridad pueden afectar las motivaciones para ser creativo en el trabajo.  
Las empresas han encontrado que la creatividad de sus empleados sepromueve cuando la estructura de su organización es menos jerárquica y más democrática y libre. Éstos son los casos cuando el ambiente facilita la creatividad aportando observaciones estimulantes. Un estudio sugirió que las señales en el ambiente mientras se completa una tarea pueden facilitar la visión de la tarea posterior, sin conocimiento del asunto.   

La mayoría de los obstáculos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Sociedad
  • Comunicacion En Sociedad
  • Comunicación en la sociedad
  • la comunicación en la sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion Y Sociedad
  • sociedad y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS