Comunicacion y superacion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Comunicación y Superación Personal”

El propósito de este ensayo es para ahondar en los conocimientos del tema: Comunicación y Superación Personal, lo cual solo es llevado a cabo mediante la investigación y el análisis de este.
La necesidad de superación personal es primordial en todos los seres humanos y no solo en aquellos individuos que parecen derrotados ó fracasados, pues todos somosconscientes de que podemos aspirar a algo mejor dado que contamos con el potencial para llevarlo a cabo.
Por principio, la comunicación en términos generales es definida como el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Pero en realidad, esta no solo se limita al mero intercambio de cosas intangibles, como son los conceptos, la información o el mero envío de información.Dado que el origen de la palabra comunicación viene del verbo latino communicare, que significa repartir, compartir, ser partícipe de algo, se entiende que la idea básica de comunicar es ¨compartir¨ o ¨tomar parte con¨, un claro ejemplo de ello sería si ponemos a un grupo de 3 amigos, en el cual uno lleva el pan, otro vino y el otro queso y con ello hacen una merienda eso, ya es comunicación en elsentido más genuino, más pleno y apegado al origen de la palabra.
Ahora bien, la superación personal es definida como el proceso de crecimiento en todos los ámbitos o áreas de la vida de una persona. Superación personal implica mejoras en la salud física y mental, relaciones humanas (pareja, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, colaboradores, etc.), campo profesional, formaciónintelectual, desarrollo espiritual, participación social y cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una persona. Pero esto, no es algo que ocurre de manera espontanea, por el contrario, el proceso de superarse a si mismo implica una gran cantidad de trabajo, esfuerzo, disciplina, coraje, persistencia, honestidad, respeto, determinación, amor y una gran responsabilidad. Algunos aspectosíntimamente relacionado con la superación personal son la transformación constante, la búsqueda de una visión y misión personal, el desarrollo de nuevos hábitos y capacidades, el control de los pensamientos, la actitud optimista, la consciencia de uno mismo, la valoración de la vida, la creación de nuevos paradigmas más eficientes, las relaciones interpersonales y el servicio a los demás.
Un ejemploclaro de cómo la comunicación repercute o está ligado a la superación personal, es el éxito social el cual a su vez se basa en las buenas relaciones, ya que nada podemos hacer exclusivamente solos y esas buenas relaciones se apoyan en una comunicación efectiva. Además, vivimos en un mundo de comunicación, pues siempre tenemos la necesidad de platicar, discutir, informar, persuadir, ser informados,ser persuadidos, ordenar, recibir órdenes, organizar, vender, educar, ser educados, etc. Y esta a su vez, se ve reflejada en nuestra familia, nuestro trabajo, amistades, empresas, etc.
Es así como llegamos a entender que la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestras comunicaciones, y que todos poseemos la innata habilidad de comunicarnos, pero diversos obstáculos (miedo, bajaautoestima, ira, apatía, postergación, etc.) nos hacen fracasar en esta importantísima tarea.
Las grandes experiencias de la vida transcurren con otros o en relación a otros. Pensemos en nuestros ratos de bienestar y en los de malestar; en nuestras alegrías familiares, amistades, desilusiones, lutos, triunfos, preocupaciones, planes y proyectos. Casi invariablemente encontraremos con nosotros aotros en cercana referencia. De tal manera, que estamos hechos para la comunicación, que literalmente no podemos no comunicarnos.
Los seres humanos nos formamos en la interacción constante e intensa, primero con nuestra madre en la simbiosis de los nueve meses, y luego con ella misma y los demás parientes en el seno de nuestra familia.
Las relaciones humanas son tan importantes que en un...
tracking img