Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN

El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y,  a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.

La comunicación constituye una característica yuna necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.

Leyes de la comunicación: 

- Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor. 
- Tan importante como lo que se dice es cómo se dice. 
- La percepción de un mensaje es siempre subjetiva. 
- La idea preconcebida sobrealguien condiciona la comunicación (efecto Pigmaleón). 

8 acciones de comunicación no verbal más conocidas

Estos son algunos puntos claves de comunicación no verbal de siempre observados en entrevistados por psicólogos y selectores de personal consultados por LosRecursosHumanos.com.

Personas cerradas o faltas de comunicación, demasiado dominantes, egoístas, falta de consideración hacia elprójimo o la ambición desmedida, todos hablamos a través de nuestro inconsciente que se expresa a través del lenguaje corporal. Estas son algunas de las referencias más evaluadas y que han costado puestos de trabajo a muchas personas.

1. Brazos y piernas cruzadas. Una persona puede estar parada o sentada con piernas y brazos cerrados. Esta postura significa que no está interesada en relacionarsecon quienes la rodean. Demuestra deseo de incomunicación e incomodidad. Observando su mirada, seguramente evade mirar a los demás directamente a los ojos y no ve la hora de retirarse del lugar.

2. Mirada demasiado intensa. Una persona que mira intensamente a su interoluctor o a quienes tiene a su alrededor denota exceso de ansiedad y quizás una inconformidad o un sentimiento negativo a punto deexplotar, que puede traducirse más tarde en ira.

3. Mirada evasiva. Una persona que no mira a su interlocutor mientras habla puede estar escondiendo la verdad. Puede que la timidez juegue una mala pasada, pero con el correr de la entrevista debería perder la timidez y devolver la mirada a su interlocutor. Si no lo hace, quizás tema ser descubierto en un engaño.

4. Pararse con brazos en lacintura forma de V. Describe una personalidad dominante y/o agresivo/a. Le gusta tener el control en la situación. Ve a los demás desde un pedestal.  Tolerancia limitada.

5. Sentarse en una silla y ocupar con pertenencias la silla conjunta. Sin pedir permiso, esto puede significar una falta de consideración hacia los demás, muchos Gerentes ven pésimo esta acción. Por ejemplo llegar a una oficina,sentarse en una silla y poner bolso y abrigo en la silla de al lado. Lo normal es sentarse, colgar el abrigo en la misma silla o en un perchero y tener las pertenencias sobre la falda.

6. Aspecto desaliñado. Falta de pulcritud, aspecto o apariencia descuidada. No le interesa la opinión ajena. Piensa que lo acepten desaliñado o mejor que no lo acepten. Impone sus reglas sin importarle lasconvenciones sociales. Quizás sea una persona que se siente a gusto desafiando las normas de la sociedad, un rebelde o un inconformista. Malo para la convivencia en un lugar de trabajo.

7. Dar la mano con flojedad. Dar la mano a otra persona con flojedad, sin firmeza, es indicio de algo negativo que está oculto. Puede que a esta persona no le agrade a quien estrecha su mano o que se crea superior aella.

8. Ocupar la silla del jefe. Un empleado que ocupa la silla donde habitualmente se sienta el jefe, o un alto cargo, muestra con descaro su deseo oculto de ocupar ese lugar, sea como sea.  Nos referimos a la silla de su escritorio o a la silla que ocupa habitualmente en la mesa de reuniones.

 

18 Mar 2009 at 00:58
Administrador
ILACOT INSTITUTO LATINOAMERICANO DE COACHING Y...
tracking img