Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación responsable

Últimamente salen muchas noticias en prensa, televisión,… sobre los problemas que hay en las sociedades relacionadas con la comunicación. Todo ello me hace reflexionar sobre ¿Qué hace cada uno de nosotros para facilitar la comunicación o relación con los demás?

Pocas veces, menos de las que debiéramos, decimos claramente lo que pensamos o necesitamos (que decidaspor mi, que me digas que estas orgulloso de mi, que me atiendas…) Esperamos que los demás lo adivinen, y si no lo hacen nos enfadamos o nos sentimos mal.
  
Toda relación es responsabilidad de dos (por lo menos):
 
- El que habla: el buen comunicador es el que verbaliza lo que necesita. La persona que no lo hace está tomando una actitud pasiva y espera que sea el otro el activo, el que adivinelo que quiere
- El que escucha: un buen oyente debe saber interpretar la comunicación verbal y no verbal del otro. La actitud pasiva del oyente se da cuando espera que sea el otro el que dice verbalmente lo que necesita. Solo se fija en la comunicación verbal.
Dependiendo de la actitud (pasiva, asertiva o agresiva) que tomen dos personas que facilitan o no facilitan la comunicación y relaciónentre ellos. Si uno NO VERBALIZA lo que necesita y el otro NO ATIENDE a la comunicación no verbal, ¿Qué tipo de relación se da entre ellos?
Cada uno tenemos una responsabilidad que asumir: Verbalizar y/o saber atender a la comunicación no verbal del que habla. No podemos responsabilizar al otro del no entendimiento de nuestra situación o problema sin que nosotros hayamos asumido nuestra parte deresponsabilidad, que es comunicárselo claramente
¿Asumimos todos nuestra parte de responsabilidad?
Comunicación responsable

La incorporación de la comunicación como un elemento estratégico de los planes de Responsabilidad Social Empresaria es un factor clave en el éxito de estas acciones.
El rol de la comunicación interna.
La responsabilidad social de las empresas ya es mucho más que una moda.En los últimos años, la necesidad de que las compañías desarrollen acciones responsables para con la comunidad en la que están inserta se convirtió en una realidad.
Como afirma Steven Rochlin, director del Center for Corporate Citizenship del Boston College, “las empresas deben comprender que no forman parte de un mercado, sino de una sociedad. Y que si no contribuyen activamente para que esassociedades de las que forman parte progresen económica y socialmente, sus perspectivas de éxito estarán muy limitadas”.
Pero aún queda pendiente el debate sobre el rol de la comunicación en los planes de RSE.
Agregar valor a través de la comunicación
Mantener en silencio todos los esfuerzos que realiza la compañía por mejorar las condiciones sociales y económicas de la comunidad que la rodea, nosólo no otorga beneficios, sino que puede generar resultados contraproducentes.
Actualmente, muchas empresas están en peligro de ser blanco de fuertes demandas por temas medioambientales, o un boicot por parte de los consumidores si no demuestran un claro compromiso con la sociedad. La comunicación ayuda a evitar esto, y a que los accionistas mantengan su tranquilidad.
Por otra parte, losbeneficios de comunicar efectivamente el plan de RSE superan altamente los costos. El impacto sobre la reputación de la compañía es altamente positivo, y permite establecer lazos sólidos con distintos públicos de interés de la empresa.
En este sentido, está comprobado que existen beneficios en términos de retención de personal, ya que la mayoría de los empleados prefieren trabajar para una compañíacon una excelente reputación y un sueldo suficiente.

La dimensión interna

Sin embargo, cuando se analiza cuál es la relación entre RSE y comunicación debe contemplarse un paso previo a la estrategia comunicativa hacia fuera de la compañía.
Lograr el consenso interno de los empleados en cuanto a las acciones, antes del lanzamiento al público externo, es determinante para el éxito del plan....
tracking img