Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina van Meerbeke
2009-02-19
Teorías Actuales - HORA 9:00AM-11:00AM
Relatoría: Todo lo sólido se desvanece en el aire
En la clase del lunes febrero 16 de 2009, se expuso la lectura Todo lo sólido se desvanece en el aire por Marshall Berman. Se comienza la exposición con la contextualización de dicho filósofo. Luego se da una definición de lo que es la modernidad según el autor, al igualque plantea la historia de ésta. La historia de la modernidad nos dirige a dos grandes personajes: Jean-Jacques Rousseau y Karl Marx, quienes plantearon sus conceptos de modernidad en épocas anteriores y es ahora como esos pensamientos, son una base de apoyo para el mejor entendimiento del tema previamente mencionado. Al haber finalizado la exposición, se hizo una recapitulación de ella, y sediscutieron dos cuestionamientos que surgieron a raíz de la lectura; la primera, ¿Cuál es la modernidad que se está expandiendo? Y ¿Cómo somos nosotros en relación a la modernidad?
Marshall Berman, filósofo Marxista y escritor, ha escrito libros influyentes en la sociología de la cultura mundial. Principalmente se inspira en la tesis de Karl Marx para escribir “Todo lo solido se desvanece en el aire”.Éste a diferencia de otros filósofos, entiende la modernidad como lo hace la escuela crítica, y a partir de ésta Berman presentó su propia definición de la modernidad para contrarrestar post-modernas filosofías: “Conjunto de experiencias de tiempo y espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y peligros de la vida que comparten hombres y mujeres de todo el mundo de hoy. Amenaza condestruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos. “ La historia de la modernidad tiene tres grandes fases, donde en cada una de ellas, se desarrollo de diferente manera. Para empezar, parte en el siglo XVI a XVIII. En este lapso de años, se empieza a vivir la época moderna. Esto quiere decir, que a partir de estas fechas, nuevos cambios surgieron, los cuales serian luegollamados modernidad. En 1970 empezó una ola revolucionaria, donde no sólo se encuentra la revolución francesa, sino que surge el público moderno. Gracias a esta ola que tuvo un efecto domino, en el siglo XX se expande por todo el mundo el término de modernidad, pero claro, con diferentes enfoques.
Jean-Jacques Rousseau, filósofo y teórico político y social, es digno de ser mencionado gracias a quefue la primera persona en hablar de moderniste. Éste filósofo postuló cinco principios fundamentales y principales en la modernidad, estos son: Ensoñación nostálgica, Introspección psicoanalítica, Democracia participativa, Le tourbillon social, y Migraciones del campo a la ciudad. Uno de los grandes procesos de la modernidad, que podría aclarar la migración del campo a la ciudad, es ese gran augeen la tecnología, donde los obreros son reemplazados por máquinas. Es un momento en la historia donde se comienza a utilizar las máquinas de vapor, fábricas automáticas, vías férreas, zonas industriales, telégrafos y teléfonos, medios de comunicación de masas, y movimientos sociales de masas. Es un mercado mundial siempre en expansión.
Posteriormente vendría Karl Marx. Como ya se ha mencionado,éste personaje es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política, y en este caso especifico, la modernidad, gracias a que fue la inspiración de Berman en escribir libros tan influyentes. Marx plantea que “todo lo solido se desvanece en el aire”. Habla de cómo el hecho fundamental de la vida moderna, es que ésta es radicalmente contradictoria en su base. Además,habla de cómo la burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción, y por consiguiente las relaciones de producción y con ella todas las relaciones sociales. Un ejemplo es cómo en su clímax en el poder, pudieron empezar la revolución francesa. Marx habla sobre los hombres nuevos, siendo ellos los obreros. Son hombres totalmente modernos, que...
tracking img