Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abraham Hernández Pérez
Cesar Alejandro Perez lopez
Tema Comunicación Oral y Escrita
La comunicación, es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás y además es un instrumento básico para la sobrevivencia, por que por medio de la comunicación podemos obtener alimentos entre otros bienes que nos son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarsepara sobrevivir ya sea comunicándose de forma oral o escrita para comunicarse se debe saber el mismo código del receptor para que sea entendido y bien por eso se dice que la comunicación es aprendida y desde que nacemos aprendemos a comunicarnos de una manera u otra
Descripción y modificación de la estructura lingüística discursiva.
Una estructura lingüístico-discursiva es todo tipo decomunicación escrita que nos rodea y a la cual nos enfrentamos diariamente en nuestra vida profesional y en general en nuestra cotidianidad; cuando hablamos de estructuras lingüístico-discursivas hacemos referencia a los textos más elementales y sencillo como el cuento, así como también a los más elaborados y complejos como un informe científico.
Nivel Sintáctico
Por encima del nivel de la combinaciónde fonemas o de su combinación en morfemas, establecemos ahora una nueva altura en el análisis del lenguaje: llegamos al Nivel Sintáctico, es decir, el de la sintaxis, o sea la combinación de las palabras. Veamos de qué se trata. Por ejemplo, la siguiente oración:
El lobo trató de cazar a Caperucita.
Una oración como la anterior se considera sintácticamente correcta, porque el orden en queaparecen las palabras es el necesario para que se establezca la comunicación.
Veamos, para clarificar estas ideas, el mismo anunciado anterior, pero mezclando el orden en que aparecen las palabras.
4) Nivel Semántico
Nos encontramos ahora en el Nivel Semántico, es decir, el nivel del significado, ya no de las palabras aisladas, sino más bien de toda la oración y eventualmente de un párrafo o de untexto entero. Es en este nivel que se da el fenómeno de la comunicación, y es por esta razón que es el que más nos interesa en nuestra búsqueda de las fuentes del humor. Aquí encontraremos las herramientas que harán de nuestro trabajo en el terreno humorístico algo propio, distintivo y original.

Signos unívocos, equívocos, plurales y vagos.
Un equívoco es una expresión o situación que puedeentenderse según varias significaciones o sentidos. Por lo que es el oyente o el intérprete quien otorga la forma de interpretación del contenido.
Un equívoco es una expresión o situación que puede entenderse según varias significaciones o sentidos. Por lo que es el oyente o el intérprete quien otorga la forma de interpretación del contenido.
El equívoco atiende a una sola palabra, la anfibologíaatiende a un enunciado.
Ejemplos:
La palabra "presa" es equívoca en sí misma y su significado únicamente podremos obtenerlo según el contexto en el que se use:
Mujer en la cárcel.
Unívocos:
Los sistemas de signos unívocos sólo sirven para establecer algunas ideas, por ejemplo: las plumas no son ni de peces ni de mamíferos. Los signos que tienen un solo significado son muy útiles paraasegurar la supervivencia pero no para niveles de desarrollo más altos. La palabra es arbitraria en relación con la idea que encierra; expresando una idea el rigor racional y la expresividad chocan; la creación de ideas es una de las instancias de auto constitución del Ser Humano; las ideas expresan el implícito deseo humano de expresarlas.
Plurales:
Plurales: son los que a partir del primersignificado se genera otro. En este caso hay que tomar en cuenta la connotación, la metáfora o los dobles sentidos.
Ejemplo: uñas largas = ladrón
Juan es un uñas largas, equivale a; Juan es un ladrón
Signos Vagos.
Signos imprecisos que pueden tener significados plurivalentes (Que tiene varios valores).
Ejemplo: el circulo.
Para Luis Borges es símbolo del universo y para el budismo zen es símbolo...
tracking img