Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN

Dentro de la dirección la comunicación juega un papel imprescindible ya que es a través de esta que se van a dar órdenes, se van a transmitir los planes de trabajo, permite la existencia de relaciones formales e informales, en general, la comunicación logra conectar a cada una de las personas de la organización para trabajar enfocados en el cumplimiento de los objetivo.
Consideroque la comunicación es la transmisión de información en donde participan un emisor, un receptor y por supuesto existe un mensaje.
Es importante que revisemos algunas definiciones de autores reconocidos para que tengamos un panorama más amplio sobre este tema y podamos comparar o complementar nuestra propia idea de comunicación.
Por un lado Jorge Barajas Medina define a la comunicación como“Todo proceso que en forma implícita o explícita origina transmisión de información”.
Para Terry, La comunicación es el arte de desarrollar y lograr entendimiento entre las personas. Es el proceso de intercambiar información y sentimientos entre dos o más personas, y es esencial para una administración efectiva.
Como vemos los conceptos manejados anteriormente, inclusive el mío, tienen un punto encomún y es la transmisión de información, ya que independientemente del tema que se maneje la comunicación busca enterar a alguien de algo. Es decir, el entendimiento es el objetivo de la comunicación.
Dentro de la comunicación existen ciertos elementos importantes que al analizarlos nos ayudarán a comprender este proceso y a hacerlo más efectivo.
Jorge Barajas presenta el siguiente modelo decomunicación:
Emisor Mensaje Medio o canal Receptor Respuesta
Emisor: Es quien transmite la información.
Mensaje: Es el cúmulo de información que se comunica.
Medio o canal: Es la forma en que se transmite la información (oral, escrito o simbólica).
Receptor: Es la persona o grupo de personas que reciben la información.
Respuesta: Es la que da elreceptor al recibir el mensaje y sirve de retroalimentación al emisor sobre el grado de captación.

Este modelo es muy completo y explica de forma sencilla todo el proceso de información, además habla sobre las posibles formas de transmisión de la comunicación. Si nos ponemos a pensar sobre nuestro actuar diario nos daremos cuenta que es una acción que realizamos imparablemente durante el día y que esla única forma de acercarse a otras personas, de convivir, de trabajar conjuntamente.
Me parece relevante que antes de proseguir hagamos una pausa y pensemos sobre el proceso de comunicación que llevamos en nuestra vida y que encontremos la fallas que nos han llevado a conflictos porque en muchas ocasiones un problema se desata debido a una mala comunicación.
En las empresas debemos sercuidadosos con la información que transmitimos y sobre todo a quien, ya que un mal manejo del mensaje emitido o la mala comprensión nos pueden llevar a errores inclusive económicos que son verdaderamente costosos para la organización.
Por ello conoceremos 4 propósitos que identificaron Scott y Mitchell que busca la comunicación dentro de una organización:
1. Aumentar la aceptación de las reglasorganizacionales por los subordinados.
2. Obtener mayor dedicación a los objetivos organizacionales.
3. Proporcionar los datos necesarios para la toma de decisiones.
4. Clarificar las responsabilidades de tarea, identificar los puestos de autoridad y fincar responsabilidad para el desempeño.
Estos propósitos los comparo con nuestra clase de administración, Veamos:
El primer punto esaceptar la reglas, el profesor cuando llegó nos planteó su plan de trabajo y nos especificó sus reglas, nos pidió le dijéramos como las veíamos y hablando claramente sobre cada punto nosotros como alumnos quedamos conformes y sabíamos cuáles eran nuestros compromisos.
En el segundo punto, La comunicación que hay dentro del salón de clases inclusive nos ha llevado a motivarnos para poner el...
tracking img