Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro al igual que el organismo animal está conformado por infinidad de células, las cuales son únicas por su diversidad, sus diferentes formas y la muy cercana red que lleva la comunicación de unas células con otras.
Estas células tan particulares del cerebro, son llamadas neuronas, su estructura y su comunicación, son tan complejas que para descubrir sus funciones han llevado unainfinidad de experimentos de diferentes tipos ya fuesen con diferentes tipos animales hasta poder realizarlos con personas, los cuales llevaron su tiempo correspondiente para cada uno de ellos para obtener un resultado acertado en cada uno de ellos realizando una recopilación de estos datos formando ciertos parámetros para cada una de la acciones de las neuronas que está en su sitio correspondiente. Enuno de tantos experimentos se descubrió que las neuronas casi nunca se tocan pues estas están separadas por espacios muy reducidos.
A pesar de las diferentes formas que tienen las neuronas la estructura de estas conforme a los sitios en los cuales las neuronas se comunican con otras son muy similares.
La sinapsis que es la zona en la cual se lleva la interacción de las neuronas es una de lasmenos complejas de explicar ya que prácticamente son todas aquellas acciones que realiza el cerebro por medio de las neuronas. Hay diferentes tipos de redes que cuando se realizan son tan complejas que no estamos nada cerca de llegar a conocerlas en su totalidad. Algunos de estos circuitos están relacionados con el movimiento, con el sueño y otros más con las emociones y la conducta hay diferentesmétodos para poder identificar cada uno de ellos, uno que es relativamente simple que consiste en estimular una neurona para luego tomar un registro de las neuronas que se sospecha que se conectan con las primeras. Estos estímulos tanto como su registro se hacen mediante electrodos pues de esta forma se pueden rastrear los contactos que se dan entre las neuronas.
Con algunas técnicas más elaboradasse localizaron en algunas áreas de la corteza cerebral algunas funciones más complejas como lo son la actividad intelectual y la conducta, sin embargo están localizadas parcialmente en la corteza cerebral, es decir, que estas pueden cambiar de tamaño o lugar conforme al cerebro y su actividad pues se pueden encontrar situadas en alguna otra parte del cerebro debajo de la corteza.
La estructuraque es conocida como sistema límbico tiene una gran importancia por el origen y el control de las emociones, el hipotálamo es una pequeña parte del cerebro en la cual se asocian muchas conductas emocionales y funciones como el hambre y la sed, si se destruye algún núcleo del hipotálamo su conducta puede cambiar de algún modo, ya que si se destruye un núcleo como pudiera ser el del hambre en unexperimento con ratas de laboratorio se vio que si este se destruye el animal pierde el apetito por completo incluso hasta puede llegar a morir de hambre aun y se le ponga la comida más deliciosa enfrente de él.
También en el hipotálamo y otras áreas del sistema límbico se localizan núcleos celulares que al momento de ser estimulados pueden llegar a producir respuestas de cólera y agresividad en losanimales. Estos núcleos del hipotálamo están influenciados por la corteza y otros centros que determinan la duración y el vigor de la respuesta. Puede definirse una diferencia entre un individuo colérico y uno apacible ya que el primero los centros de la agresividad en el hipotálamo estén menos controlados por alguna acción inhibidora de alguna otra neurona o bien pueden estar activados por causade neuronas excitadoras.
Las células del cerebro reciben decenas de mensajes de otras neuronas, hay dos tipos de mensajes los de sinapsis química y sinapsis eléctrica, la mayor parte de las neuronas reciben los mensajes a través de la sinapsis química que aunque es más lenta tiene mayores posibilidades de ser hecha ya que la eléctrica es rápida y sencilla pero pueden a ver ocasiones en las...
tracking img