Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Medios de comunicación ¿un sistema de poder?



La evolución del hombre día tras día aporta aspectos nuevos a la sociedad los cuales pueden ser de una u otra forma instrumentos positivos, o al contrario, herramientas de las que puede depender totalmente dejando a un lado su cualidad de razonar.

La introducción de nuevas tecnologías en el mundo moderno poco a poco ha empezado amodificar los hábitos sociales del hombre, su modo de vivir, de pensar y de entender la realidad.

Hoy en día, los medios masivos de comunicación no solo son esa nueva tecnología desarrollada que ha cambiado la vida del ser humano, son un fenómeno comercial de manipulación ideológica como lo dice Jesús Martin Barbero al afirmar que son un “fenómeno cultural del cual mucha gente constituye suvida”.

La industria cultural logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden el entorno que los rodea; la televisión, la prensa escrita, la radio, el cine y la Internet, se convierten en medios de persuasión que influyen en los hábitos de consumo de la población.

¿Pero qué es la Industria cultural? Se puede decir que es un mercado hecho por los medios para las masas lascuales se componen de todos los individuos que conforman la sociedad, este mercado está integrado por todo lo surja de las nuevas tecnologías en su evolución como: programas de entretenimiento, novelas, reality show, cine, comerciales, noticieros, documentales, entrevistas, deportes, etc. Buscando como principio que los espectadores no pongan en funcionamiento su conocimiento ya que toda conexiónlógica que requiere de esfuerzo intelectual es cuidadosamente evitada.

La industria cultural se encarga de engañar al hombre mediante estrategias formuladas en los diferentes sistemas de comunicación e información prometiéndole resultados que jamás se darán, en esta era el individuo ya no decide autónomamente sino que es llevado por una sociedad de consumo que se forma en la mente decada persona.

La cultura que se empieza a formar es un medio de control psicológico, donde la vida es simple y puro consumo.

El hombre está en manos de una sociedad que lo manipula a su antojo, los productos de la industria cultural están hechos para prohibir la actividad mental de las personas sin duda alguna están compuestos por significados que intervienen en los resultados de lasacciones.

Los mensajes



La estrategia de manipulación que se emite para las masas descartando una individualización en el hombre, la industria muestra un contenido que guarda dentro de sí un mensaje oculto de gran relevancia, e incluso más importante que el mensaje que se muestra evidente.

Mensajes significativos simultáneos para una gran cantidad de personas desconocidas sonutilizados como herramienta de persuasión. En ocasiones actividades como la publicidad se caracterizan por el mensaje intencional que elaboran para un determinado estereotipo en el hombre.

¿Instrumentos de comunicación o de poder? Cuando se toma al hombre y a la sociedad como piezas de juego brindándole la información clara y explícita sin permitirle razonar para llegar a una conclusión, se observala manipulación que estos tiene sobre las mentes, llegando al punto de convertir al ser humano en una maquina irracional.

Nos damos cuenta que la mente del ser humano está instruida por parámetros dictados desde la evolución de los medios y su industria; pues son ellos quienes deciden y ordenan modas, consumos, modelos de vida; establecen que es lo correcto y qué es lo incorrecto, y decidencuales son los hechos importantes y trascendentales del mundo ya sea en el contexto político, social o cultural donde operen. Los medios actúan como sistemas de poder, tratan de embotar las mentes, proveerlas de eslóganes y de vender ideas que supuestamente serán mejor para la sociedad.

Para entender este fenómeno de poder, es necesario analizar la sociedad como un todo, observar el...
tracking img