Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coaching. EL ARTE DE SOPLAR BRASAS
Leonardo Wolk – Gran Aldea Editores Capitulo III

Aprendizaje transformacional
“No vemos al mundo como es, sino como somos.” Talmud TRANSFORMANDO AL OBSERVADOR Para uno, una persona tiene mal carácter, para otros es un pan de Dios; para unos un film es bueno, para otros resulto malo. ¿Qué hace que ante una misma circunstancia, ante un mismo hecho, dos o máspersonas vean o sientan de modo diferente? Acontece que “bueno” o “malo” son interpretaciones; por lo tanto son subjetivas. Son interpretaciones que corresponden al sujeto que las emite. En otras palabras, dependen del observador que cada uno es. Esa persona no es buena ni mala, simplemente es; el film no es bueno ni malo, es. Comprender el universo de esta manera nos abrirá un enorme espacio deposibilidades. Posibilidades de acción, de comprensión, de relacionamiento, etc. Desde una comprensión generalizada, creemos experimentar la realidad tal como es. Como en los ejemplos arriba mencionados, algunos podrán coincidir con nuestra manera de observar (realidad coincidente), y también habrá quienes tengan una percepción diferente. Entonces, ¿cuál es “la realidad”? Desde un principioelemental de respeto por el otro podríamos decir que no hay tal cosa como “la” realidad. Si esta “mi realidad y también la realidad del otro. En su film Deconstructing Harry, Woody Allen, mientras habla de una existencia fragmentada y desarticulada, pone en boca del protagonista la siguiente reflexión: “Toda la gente conoce la misma verdad. Nuestra vida consiste en como nos decidamos a distorsionarla”.Tenemos diferentes perspectivas acerca de un mismo hecho y esto es así porque nuestra experiencia esta filtrada por nuestros sistemas de creencias, por nuestros modelos mentales. Peter Senge1 define los modelos mentales como supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestra manera de observar el mundo y, por lo tanto, también sobre nuestra manera de actuaren él.

1

La quinta disciplina, Editorial Granca, Buenos Aires, 1992.

Figura 4

El filtro de los modelos mentales
¿Es malo tener modelos mentales? ¿Podemos no tenerlos? La respuesta es negativa en ambos casos. En todo caso, si pudiéramos hablar de lo “malo” (entiendo que ésa es también una categoría subjetiva, aunque sea compartida por muchos), yo diría que lo erróneo es considerar queél nuestro es el único modelo mental existente valido (así es como se originan los fundamentalismos, absolutismos, sectarismos y fanatismos).

Había tres albañiles trabajando en una construcción, Una persona que pasaba se acerco a uno de ellos y le pregunto: “¿Qué esta haciendo, buen hombre?”. “Estoy colocando ladrillos –contesto-. Es un duro trabajo con el que me gano el pan de cada día.” Seacerco al segundo y reitero la misma pregunta, a lo que el albañil respondió: “Estamos colocando ladrllos construyendo juntos el lado norte de esta estructura.” Finalmente se aproximo al tercero, quien ante la pregunta, y con orgullo, dijo: “Coloco ladrillos ayudando a levantar la catedral más hermosa para mi pueblo”.

Todos hacían la misma tarea, pero mientras el primero sostenía un trabajo, elsegundo apuntaba en su observación a metas comunes, y él ultima observaba mas allá de la tarea, focalizando en una visión. Hace algunos días iba caminando junto a un conocido; en la calle había un joven repartiendo volantes con publicidad. Mientras mi acompañante rechazo la invitación a tomarlo, sintiéndose molesto por lo que consideraba una invasión a su persona, yo recibí el trozo de papel y loguarde en el bolsillo. No se si lo leeré, pero entiendo que recibirlo le otorga sentido a mi interpretación con respecto a la tarea de ese joven. Mi acción de aceptar el volante con publicidad

justificara el trabajo del muchacho, sin el cual probablemente seria un desocupado. Vivimos en mundos interpretativos. Esa interpretación del mundo dependerá del tipo de observador que cada uno es. Los...
tracking img