Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN COMO BASE PARA LA RELACIÓN FAMILIAR.

El hombre es un ser social por naturaleza y desde que nace hasta que muere está en constante relación con los demás. La comunicación es la base de nuestras relaciones, tanto dentro de la familiar como fuera de ella.
La comunicación (verbal y no verbal) nos permite expresar sentimientos, deseos, opiniones; conocernos y conocer a los demás.Sin embargo, aunque sabemos que la comunicación es muy importante para todos, no en pocas ocasiones, en las relaciones familiares oscilamos entre dos extremos:

 La comunicación superficial: cuando no nos adentramos de verdad en lo que nos ocurre.
 La comunicación explosiva: propia de situaciones de conflicto

En ambos casos, la comunicación no es buena y, cuando eso ocurre, aún estando enfamilia, podemos llegar a sentirnos muy solos.

En cambio, a través de una comunicación saludable podemos establecer una relación afectiva positiva con las personas que, incluso en los momentos difíciles, nos permitirá no perder la vinculación con nuestros hijos y pareja.

Una comunicación saludable debe ser continua y cotidiana, implica unas actitudes y unas habilidades. Por ello, en estemódulo vamos a tratar la comunicación, y veremos aspectos necesarios para desarrollar un estilo de relación constructivo y positivo. Mejorando la comunicación con los hijos, estamos favoreciendo el clima familiar y la integración social de vuestros hijos, lo que será un factor de protección importante ante conductas de riesgo, como los consumos de drogas.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

Desde quenacemos todos mostramos una tendencia hacia la expresividad (sonreímos con frecuencia, hacemos muchas preguntas, hablamos mucho,…), o hacia la introversión (somos pensativos, nos reservamos algunas cosas, comentamos sólo aquello que hemos meditado previamente). Más tarde, la educación que recibimos hace que esa tendencia natural se haga más o menos fuerte.

En la educación de los hijos sobre su formade relacionarse, influyen decisivamente los padres con su comportamiento porque sirven a los hijos como modelos a imitar. Por ejemplo, si tratamos con desconsideración a nuestra pareja y/o a nuestros hijos, estamos mostrando un estilo de relación agresivo que puede ser copiado por nuestros hijos y que, posiblemente ellos emplearán con sus amigos.

Existen distintos estilos de relación pero, agrandes rasgos, se pueden agrupar en tres modelos:

 Estilo agresivo: se caracteriza porque expresamos pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada (de forma injuriosa o amenazante, sin respetar al otro o imponiendo nuestro propio criterio)
 Estilo pasivo: se caracteriza porque no somos capaces de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones, o lo hacemos confalta de confianza.
 Estilo constructivo o positivo: se da cuando expresamos directamente nuestros deseos, derechos legítimos y opiniones, sin amenazar o castigar a los demás, y sin violar los derechos de estas personas. Este estilo constructivo implica respeto hacia uno mismo, al expresar nuestras necesidades y defender nuestros derechos, así como respeto hacia los derechos y necesidades delas otras personas.

En nuestra familia, debemos de utilizar un estilo de relación constructivo. Es mucho más positivo para la vida familiar que los estilos agresivo y pasivo.

Estos tres estilos de relación se encuentran directamente relacionados con los tres estilos de comunicación:

 Estilo agresivo
 Estilo inhibido
 Estilo asertivo

ESTILO AGRESIVO ESTILO INHIBIDO ESTILO ASERTIVOCOMPORTAMIENTO VERBAL Impositivo, Interrumpe a los demás.
Da órdenes. Bueno… tal vez…,
“tienes que…,
No tolero, no te consiento…” Vacilante.
“quizá, supongo que, qué piensas…”.
No te molestes…” O Firme y directo.
“deseo, opino que, me estoy sintiendo,…”
COMPORTAMIENTO NO VERBAL Postura erecta del cuerpo y hombros hacia atrás.
Movimientos y gestos amenazantes.
Mirada fija y voz alta....
tracking img