Comunicacion

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Miguel de San Román y Meza (*Puno, 17 de mayo de 1802 - †Lima, 3 de abril de 1863), militar y político peruano, fue Presidente Constitucional de la República del Perú desde octubre de 1862 hasta abril de 1863. |
Biografía
Miguel De San Román nació en la ciudad de Puno el 17 de mayo de 1802. Su padre coronel del ejército español Miguel Pascual San Román Cuentas, conspiró a principios del sigloXIX contra la metrópoli fue apresado y ejecutado. En 1822 sirvió bajo las órdenes de Simón Bolívar y participó en la Batalla de Ayacucho. Desde ese momento, San Román participó en las múltiples luchas de los primeros años de la República. Apoyó a Agustín Gamarra hasta su derrota en la batalla de Ingavi. A pesar de la derrota, A San Román le fue otorgado el grado de Gran Mariscal.
PresidenteConstitucional de la República.-
Ocupó el cargo de presidente del Consejo de Estado entre 1845 y 1849. En 1854 colaboró en la insurrección contra el régimen de Echenique, después de la Batalla de la Palma y de la caída del de dicho régimen, fue nombrado por Ramón Castilla como Ministro de Guerra y Marina . En 1862 fue elegido Presidente Constitucional de la República para el período 1862-1866. Adoptócomo moneda el Sol de Oro y adoptó el sistema decimal de pesas y medidas.
Falleció a los pocos meses de asumir el poder en Chorrillos, siendo sustituido por el primer vicepresidente, general Juan Antonio Pezet.
La Guerra contra España en 1866
I.- Antecedentes
1862: La expedición científica española comandada por Hernández Pinzón sale de Cádiz, su objetivo real era conseguir el pago de ladeuda de guerra de independencia en favor de España.
1863: La expedición española arriba al Callao (julio), luego continuó su viaje hacia EEUU, cuando se encontraba en dicho país ocurrió el incidente Talambo (muere un colono español en Lambayeque).

1864: El Comisario Real Eusebio Salazar y Mazarredo viene a Perú a velar por los intereses hispanos en el caso Talambo; el gobierno peruano (PdtePezet)aduce que negociará con él si no hace alusión a su título de Comisario Regio, Salazar se siente desairado y en represalia tomó las islas Chincha (acción realizada por Hernández Pinzón).

1865: Para poner fin a la toma de las Islas Chincha se firma el Tratado Vivanco-Pareja (éste último había reemplazado a Hernández Pinzón en la conducción de la escuadra española).

II.-El TratadoVivanco-Pareja

Entre los acuerdos de este tratado, firmado el 27 de enero de 1865, destacan:
a.- España devolverá al Perú las islas Chincha (muy importantes por su riqueza guanera).
b.- Perú accedía a recibir al Comisario Regio español.
c.- El estado peruano indemnizaría a España por los gastos de su escuadra y se comprometía a compensar a los españoles afectados por la guera de independencia.

III.-La crisis política de 1865 y la dictadura de Prado

Entre los principales hechos destacamos:
a.- El presidente Juan Pezet ratifica el Tratado Vivanco-Pareja sin la aprobación del Congreso.
b.- El 05 de febrero se produce un tumulto contra marineros españoles que habían descendido al puerto del Callao.
c.- En Arequipa se produce el levantamiento de Mariano Ignacio Prado (28-02-1865) en defensade la honra nacional violentada por el tratado Vivanco-Pareja.
d.- En noviembre de 1865 las fuerzas rebeldes de Mariano Ignacio Prado derrocan a Pezet al tomar la ciudad de Lima.
e.-Al asumir el mando Prado se establece una alianza con Chile (diciembre de 1865) a la cual se sumarían luego Ecuador y Bolivia, el gestor de la cuadruple alianza fue el secretario de relaciones exteriores ToribioPacheco, los países aliados le declararon la guerra a España.
IV.- Las acciones bélicas de 1866
07-02-1866: Combate de Abtao
Las naves peruanas Apurímac, Amazonas, Unión (Grau) y América (Villar) resisten los ataques de "La Blanca" y la "Villa Madrid" , las cuales se retiraron por orden de Casto Méndez Nuñez (quien había reemplazado a Pareja, éste se había suicidado al perder a "la Covadonga" a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS