Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método científico y los hábitos de estudio

Cecilia Ekaterina Cornejo Garcia

Cuando hablamos del Método Científico creemos que es difícil y complicado acceder al conocimiento por esta vía consideramos que el proceso puede ser laborioso, tardado, inclusive demasiado riguroso.

Para quienes se dedican a la investigación pensaran que este ensayo puede ser unablasfemia y poco crédito a todo lo que hasta este momento han hecho respecto a la investigación, así como considerarlo de poca importancia.

Hay quienes no comulgamos con el método científico como tal y preferimos otras alternativas a menudo cuestionadas principalmente como las ciencias duras, si embargo en las ciencias sociales existen otros métodos que aunque parezcanmas fáciles de abordar finalmente se necesita una disciplina para concluir cualquier investigación. Es por ello que este escrito se plantea la importancia de la formación, fomento o reforzamiento de hábitos de estudio, siendo que es en los primeros semestres de licenciatura en donde podemos incidir sobre estos hábitos para tener mejores resultados tanto en losalumno como en el avance de los programas académicos y con ello un aprovechamiento escolar hacia la c0mpetencia educativa.

Proponer que los hábitos de estudio pueden ser la base o fundamento del método cientitifico es muy presuntuoso y podemos decir hasta ofensivo, sin embargo en la practica se ha observado que para un adecuado proceso de investigación se requiere ciertoprotocolo y formación similar a la instrumentación a un método de estudio tanto en estrategia como procedimiento. En este escrito se proponen elementos para establecer un método de estudio y vaya generando las bases para en momentos posteriores quienes pretenden o tienen que hacer un investigación se mas fácil y se vaya dando la cultura de la investigación tan necesaria paralas ciencias, del área que sea, en este momento de la generación del conocimiento.

Heinz Dieterich en su libro “nueva guía para la investigación científica”, propone como primer momento un interés de conocimiento, es decir que me gusta mas estudiar y jerarquizar los temas de interés para ir haciendo mas grato el estudio o bien iniciar por lo mas difícil y concluir masrelajados y menos cansados. Continuamos con el planteamiento de problema, es decir, ir al grano eligiendo tiempo (horario personal), espacio (lugar y momento para estudiar), de limitación semántica que se y que no entiendo), delimitación de recursos (¿tengo material suficiente en calidad y cantidad?).Por otro lado el marco teórico es el respaldo de nuestra investigación, en el caso delos hábitos de estudio es el conocimiento previo y llegar a la comprensión y asimilación del conocimiento y as asignaturas. Si tenemos los conceptos claros el tiempo de estudio será poco y suficiente además de pasar a otros temas de estudio, además de utilizar el método que nos de mayor resultado.

En la formulación de la hipótesis planteamos lo que suponemos del campo deconocimiento, para efectos del estudio podemos considerar esta parte como reafirmar lo que se del tema, lo nuevo que se puede aprender o bien conocer algo nuevo relacionado a la materia y con ello ir guiando nuestro estudio. Ya que se tiene una lectura mas profunda y mayor comprensión de la misma vamos a verificar la utilidad de lo estudiado, vamos a contrastar con otras materiasla relación entre un conocimiento y otro para ir complementando unas materias con otras y llegar a una integración del conocimiento y replantear lo aprendido. En las conclusiones tenemos algunas conjeturas del tema a investigar, haciendo la analogía con los hábitos de estudio podemos considerar que el aprender se va a plasmar en un examen, en un ensayo, en un reporte de...
tracking img