Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO

Simple coincidencia o represalia? El día de ayer, los principales diarios de circulación nacional daban cuenta de los terribles rezagos educativos que enfrenta México agravados, hay que decirlo, por la crisis económica. El Universal, en primera plana, señalaba, a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Educación para Adultos(INEA), que en 2009, 700 mil niños y adolescentes abandonaron las primarias y las secundarias en todo el país ante la difícil situación económica. Esta deserción, señalaba la nota periodística, genera una especie de “indigentes de la educación”, situación delicada dado que el país requiere recursos humanos cada vez más calificados para satisfacer sus necesidades y poder prosperar en el mundo del sigloXXI.

Un problema no menos importante es que, aunque se considera que América Latina, en general, muestra un panorama menos grave en torno a la educación que otros países y regiones en desarrollo, es, desafortunadamente, el área donde los presupuestos gubernamentales asignan menos recursos al sector educativo. Así, mientras que, en promedio, el presupuesto destinado a la educación en AméricaLatina y el Caribe es del 14.3% del gasto gubernamental, para los países árabes la cifra es de 20.5%, en tanto el África subsahariana gasta el 17.5%.

Si se quisiera llegar al extremo de la síntesis, podría decirse que los principales problemas de la educación superior mexicana tienen su origen y manifestación en el crecimiento de algo. Así, se tienen problemas porque la población crece y porqueademás los pobladores crecen; porque las necesidades crecen cuando no queremos y porque la producción de bienes y servicios no crece como debiera; porque los conflictos se multiplican y los encargados de resolverlos se dividen. En fin, todos los problemas de la educación superior podrían ser explicados en función de las anomalías pasadas y presentes de su crecimiento.
Si revisamos algunas cifrasveremos más claramente esos problemas. Respecto a la matrícula total en licenciatura tenemos la siguiente ampliación: en 1970 había 211 826 alumnos; en 1979 se pasó a 698 139, lo que significó un inconcebible crecimiento relativo del 229% en una década. En el ciclo escolar 1983-1984 se llegó a 939 513, lo que significa un crecimiento, más moderado, del 34% durante el último quinquenio.
Cuyos puntosmás controvertidos son los concursos de oposición, en los que en el 2008, de los 71 mil aspirantes, 48 mil “reprobaron” el examen, de 80 preguntas, en tanto que en el 2009, de 124 mil candidatos, sólo 25 de cada 100 obtuvo calificación aceptable.
Las propuestas que hacen para solucionar estos problemas son:

• Alcanzar un consenso nacional por la educación en el que maestros,padres de familia, academia, sociedad civil y autoridades federales y estatales.
• Eliminar el pago de cuotas.
• Aumentar 0.5% la inversión cada año hasta alcanzar 8% del PIB.
• Tomar medidas de emergencia para combatir el rezago educativo.
• Aumentar presupuesto para la educación indígena e intercultural.
• Fortalecer la inversión para atender a las personas condiscapacidad.
CONCLUSIÓN

En México hoy soplan vientos de la globalización. Para ello, la nación concede a intereses extranjeros canonjías que presenten al país como una tierra de oportunidades para le inversión extranjera directa. Para ello ha tenido que reformar las leyes que promueven la inversión nacional y regulan la extranjera, dando concesiones a la iniciativa privada favorables para que sealberguen expectativas mínimo admisibles para la prosperidad de los negocios. La educación no escapa de esta nueva visión del desarrollo. Por ello, la educación pública tiene que redimensionar su participación en la educación de la nación, abriendo posibilidades a la iniciativa privada nacional o extranjera.

PROBLEMAS DE MEXICO

Los principales problemas de México son:
De seguridad en todos los...
tracking img