Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR

UN CAROLINO, UN CABALLERO

AREA: COMUNICACIÓN INTEGRAL

DOCENTE: EDITH GUZMÁN AGUILAR

MATERIA LITERATURA

PERTENECEN A: LUIS ALBERTO CURASI QUISPE
DIEGO ALEXANDER PAREDES INOFUENTECARLOS MIGUEL VELASCO CATUNTA


GRADO: 4º

SECCION: “B”

PRESENTACIÓN

“CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR”

E n este pequeño libro de sabiduría sobre la vida, obra y composición de las mismas de Enrique López Albujar.

En efecto este pequeño libro contiene un escrito sencillo de accesorápido y entendible para cualquier edad, con pequeñas imágenes con el orden correspondiente a cada tema.

ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR
Enrique López Albujar Trint, (*Chiclayo, 1930 - †Lima, 1990), fue un militar y político peruano. Durante el régimen de Alan García fue Ministro de Defensa, entre julio de 1987 y 1989. Fue asesinado en 1990, por un comando del movimiento terrorista MRTA por órdenes dePeter Cárdenas Schulte.
1. BIOGRAFÍA
Enrique López Albújar nació en Chiclayo el 2 de junio de 1930. Sus padres fueron el escritor indigenista Enrique López Albújar y Lucila Trint. Estuvo casado con María Belaúnde Rospigliosi, con quien tuvo cinco hijos.
Hizo sus estudios en el Colegio Militar Francisco Bolognesi en la ciudad de Arequipa. En 1949 ingresa a la Escuela Militar de Chorrillos,egresando como Alférez Espada de Honor del arma de Caballería en 1953, formando parte de la 55ª Promoción “Coronel Justo Arias Aragüez”.
Sigue luego cursos de Perfeccionamiento de Armas de Infantería, en el USAR CARIB en Panamá; Mantenimiento y Avanzado de Blindados, en el Fort Knox en Estados Unidos; Superior de Estado Mayor, en el British Aray College en Inglaterra; Comando y Estado Mayor, en laEscuela Superior de Guerra; y de Defensa Nacional, en el Centro de Altos Estudios Militares.
El 1 de enero de 1987, asume como Comandante General del Ejército, permaneciendo en el cargo hasta al 13 de octubre del mismo año, fecha en que es nombrado Ministro de Defensa.
En 1990, el General de División (en situación de Retiro) Enrique López Albújar muere víctima de un atentado terrorista,convirtiéndose en un mártir de la Pacificación Nacional.

2. SU OBRA LITERARIA
Fue uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y el primer escritor peruano que creó personajes indígenas de verdad.
Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. En 1920, publicó "Cuentos Andinos", la primera obra importante del indigenismo. En sus relatos, centrados en la vida delos indígenas narraba muchas veces historias violentas, influido por el realismo, y no exentos de prejuicios, dando a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad.
Asimismo, publicó en 1924, "De mi casona", uno de sus más hermosos librosnarrando sus primeros recuerdos. En 1928 la novela "Matalaché", de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla y un esclavo durante la Independencia del Perú.
Otras de sus obras son: "El hechizo de Tomaiquichua" en 1943 y "Nuevos cuentos andinos", en 1927. Tras haber sentado las bases del indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo cuentos realistas de temática urbana,que aparecen en su libro "Las caridades de la señora Tordoya" (1955).
"Allá viene la bandera, la bandera roja y blanca…Cien mujeres la rodean cual collar a una garganta y cien manos hechas nudo la mantienen levantada" Ya se acerca la bandera, ya se acorta la distancia; ya sus franjas rojas veo enlazadas a otra franja, como labios que exhibieran, reventón una flor blanca, y al mirar ese exaltante...
tracking img