Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es el proceso fundamental y vital por el que se trasmiten conceptos en las relaciones de persona a persona. Es fundamental en tanto que la evolución histórica de las sociedades humanas ha estado condicionada a la aptitud que tiene el hombre de transmitir sus emociones, deseos, saber y conocimiento. Vital en cuanto que la oportunidad de comunicarnos aumenta las posibilidades desupervivencia y su ausencia se entiende como una seria forma de trastorno patológico de la personalidad
Tan importante es la comunicación entre un individuo y su grupo, y la de los distintos grupos entre sí, que ha sido ineludible, a lo largo de la historia, la realización de estudios diversos sobre la naturaleza de estos fenómenos, resultando en trabajos enfocados desde disímiles áreas comola filosofía, el arte o la política. Sin embargo es muy breve el tiempo que ha transcurrido desde que la comunicación se transformó en objeto de estudio para la ciencia

La Función de Comunicación

Cualquier empresa, por pequeña que sea, posee una estructura organizacional constituida por los modelos de relaciones y obligaciones formales, descripción de puestos, reglas, políticas,procedimientos, etc.
Al hablar de comunicación como un proceso, nos referimos a las diferentes fases a las que esta se somete cuando pasa del estado inicial al estado final.
La comunicación es una etapa fundamental en una organización porque es a través de ella que se logra transmitir lo que se quiere para lograr los objetivos planteados

Dentro de las organizaciones aparecen dostipos de comunicación, la formal que es aquella que da la propia organización como tal y la informal que es un tipo de comunicación espontánea que se da cuando un trabajador necesita ponerse en contacto con otro pero si que exista un canal formal.
Tipos de Comunicación en una organización
Los diferentes tipos de comunicación que podemos encontrar son:
• Horizontales:
Este tipo de comunicaciónse produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. La función de la comunicación horizontal es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas para la plantilla, de modo que estén organizadas y sean coherentes unas con otras.
• Verticales:
La dirección que toma esta comunicación vertical es entre las diferentes posicionesde la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de
Esta comunicación es que se pasa información con la cual sabemos qué está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización.
En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, de estratos más bajos de la organización a más altos, y descendentes, en direccióncontraria, es decir, de los altos estratos a los inferiores.
Descendente: este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de loextensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.
Ascendente: la comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a ladirección. Lamentablemente la comunicación ascendente suele ser bastante insuficiente y suele ser poco valorada por la jerarquía, pero no debemos olvidar que para los trabajadores de la organización es necesaria y positiva, a parte que puede llegar a ser muy útil para que los directivos sepan qué es lo que está ocurriendo.
Comunicación interna de las empresas
Generalmente las empresas prestan más...
tracking img