Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 La estructura discursiva de la televisión

La consideración de lo audiovisual como un sistema semiótico y su concreción en el discurso de la televisión nos lleva a analizar las principales características que definen a la televisión en su especificidad como medio de comunicación en la sociedad contemporánea. La televisión como nuevo medio cambia la estructura del discurso y lo hace alentandoalgunas funciones del intelecto, al favorecer ciertas definiciones de la inteligencia y de la sabiduría y demandando un tipo específico de contenido; en pocas palabras, creando nuevas formas de explicar la verdad.
La estructura funcional del discurso televisivo se caracteriza por la presencia simultánea de la fragmentación y la continuidad. Por una parte, el grado de fragmentación al que se vensometidos los programas que configuran una programación televisiva; por otra, la importancia cuantitativa y cualitativa del fenómeno de la continuidad, formado por una diversidad de segmentos que, aun careciendo de toda autonomía discursiva -y no pudiendo, por tanto, ser considerados propiamente como discursos, constituyen, a igual título que los programas, elementos de la programación. Se producede esta forma una combinación heterogénea de géneros, que al tiempo se combina con una coherencia textual profunda, que da pie a identificar a un discurso de grandes dimensiones que aún articulándose sobre una sistemática fragmentación, constituye un "macro discurso", en tanto unidad de estructura global.
La televisión crea un "simulacro de comunicación", basada en una tensión permanente entreunidades discursivas elementales que tienden a la fragmentación y la continuidad que impone el macro discurso de la programación y que se ofrece como un continuum sin aparente final.
La polidiscursividad de la televisión, emanada de este macro discurso televisivo, crea, una relación emocional con el televidente, que se adhiere al discurso, provocando procesos de identificación. Por ello el contextosociocultural de la recepción tiene notable influencia en la propia escritura del discurso televisivo que no se explica sólo por su mensaje sino por los "significados existenciales" que genera la recepción desde el hogar cotidianidad de ruidos, pantalla pequeña, competencia intertelevisiva, alejamiento prolongado de la programación, etc. De esta forma, la estructura del mensaje televisivo no seexplica si no es a través del constructivismo de la recepción, que crea un compás dialéctico y conflictivo en el proceso y acto del consumo televisivo. Por ello hay que tener presente a la hora de estudiar el discurso de la televisión que "además del significado intencionalmente propuesto en el mensaje por el emisor, o el significado detectable semióticamente, aparece uno de tipo existencial: larelación interactiva entre un texto televisivo determinado y los televidentes situados espacial y temporalmente". Es precisamente este carácter "multiposicionado" del discurso televisivo el que constituye su complejidad y su fuerza, esta combinación de una producción y una difusión de imágenes de géneros diferentes, que deben atraer la curiosidad de un público multiforme que las recibe en el lugar másprivado -su domicilio- constituye una configuración complementaria original.
Por ello, el milagro de la televisión radica precisamente en este encuentro entre las imágenes estandarizadas y polisémicas y las especiales condiciones de recepción. Su estructura trasciende el texto y se vincula al contexto cultural y político de la recepción. Su éxito, en suma, se debe tanto a la forma en que su textose construye, como a la capacidad de interconectar con los receptores, satisfaciendo, la estimulación sensorial, la fabulación y la fantasía y la liberación emotiva. Los mecanismos de identificación y proyección que genera el texto y el medio permiten "vivir al espectador, de manera vicaria, toda clase de experiencias", creando una atmósfera de "seducción audiovisual", enfatizada por las...
tracking img