Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS 1ª PARTE.- COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
SOBRE PRÁCTICAS DE LA 1ª PARTE: LAS ARTES DEL LENGUAJE (CURSO 2010-11)

CONTESTACIÓN QUE PUEDE SERVIR DE AYUDA PARA TODOS

Estimado compañero: Bienvenido. Te informo: ya sabes que las prácticas no son obligatorias de entregar ni se califican como examen. Pero son necesarias y convenientes para entender los conceptos teóricos del libro básico Lasartes del lenguaje. En él, sobre todo en los primeros temas, hay que abordar los mecanismos y funciones de la lengua en toda su profundidad y alcance y por tanto no sólo explicar "La abstracción" que fundamenta el funcionamiento de cualquier lengua sino también la distinción entre los planos de la lengua , el aparato gramatical y el habla corriente y moliente. Todo eso no quiero que se loaprendan como lecciones de gramática al modo escolar, tan "mal educados como vienen por esos hábitos pedagógicos" sino por el contario como razonamiento dialéctico, como reflexiones acerca de la lengua , entender el doble juego de la lengua que por un lado va fabricando el mundo al nombrar las cosas de la realidad con el vocabulario semántico, pero que a la vez lo va cuestionando o deshaciendo en cadafrase sintagmática o sea en la mera producción del habla sin intervención de la voluntad del hablante porque la lengua funciona sola. Es más requiere no ser consciente de sus mecanismos en el momento de la producción, del habla, porque si no, no hablaríamos. ("¡Qué bien habla!. Gracias a que no sabe /lo bien que habla".)

Por tanto la reflexión sobre el lenguaje no puede ser para hablar mejor opeor sino para entender cómo se puede hablar así de bien como hablamos sin saber lo bien que hablamos. Es pues necesario alternar estas teorías con la practica viva de los ejercicios de lenguaje rítmico, medido, expresivo, y esa comunicación viva se basa en "lo común", que es la lengua, no el que uno tenga por ser culto un mayor vocabulario sino porque todos los hablantes tienen unos comunesmecanismos y capacidades para hablar, que son las que hay que dejar que afloren...

Por tanto: pueden hacer prácticas o bien con niños: Cancionero Cántame y Cuéntame 4ª edición muy completa que ya viene con CD y DVD y unas ilustraciones extraordinarias (Es un libro que sólo de tenerlo en las manos nos está invitando a actuar) y si se trabaja con adultos pues Razón común-Razón poéticas. Las prácticasconsisten en escuchar atentamente y repetir el modelo cada cual a su modo pero procurando articular, entonar y reflexionar sobre cada una de las piezas o versos que se lean.

Esto puede grabarlo cada alumno si quieren y ellos mismos se vuelven a escuchar y se autoevalúan analizando todas las variables del lenguaje. Es una gorma de participación activa que debe servir para reflexionar sobredistintos aspectos teóricos.

Debes entrar también en el Foro de la primera parte con la frecuencia que consideres conveniente paro sin perder el tiempo en la lectura de todos los mensajes y observarás que se comentan distintos aspectos tratados en los temas y que voy contestando y que te pueden valer como aclaraciones a tus dudas. Espero haberte servido de ayuda. Quedo a tu disposición. Sé que lasresistencias son muchas pero la experiencia del curso pasado de más de tres mil alumnos pero nos alienta, no sólo fueron poco a poco venciendo la resistencia inicial de este nuevo modo de aprendizaje en comunicación dialéctica, sino que pronto se convirtieron en fans de la asignatura y dialogantes incansables. Espero que sea una materia que te vaya gustando a medida que avanzas y te resultegratificante y formativo su estudio. Un cordial saludo. Isabel Escudero

(LAS INDICACIONES QUE VAN A CONTINUACIÓN FUERON DADAS POR LA PROFESORA ISABEL ESCUDERO EL CURSO PASADO, PERO QUE SON VÁLIDAS PARA ESTE)

1.- ACERCA DE CÓMO HACER LAS PRACTICAS SEAN DE ADULTOS O DE NIÑOS

¿CÓMO HACER LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LA PARTE 1ª
Estas actividades consisten sólo en familiarizarse en los usos...
tracking img